Manuel De La Torre, CEO de Webfleet Solutions México, asegura que las compañías que requieren excelencia en la última milla recurren cada vez más a la telemática, muestra de ello es que, la marca crece año tras año, a doble dígito.
  • Retailers, eCommerce y negocios especializados en autotransporte de carga, los más beneficiados por la adecuada gestión de flotas que permite la telemetría, al optimizar costos operativos.
  • La inversión de una empresa en un sistema de gestión de flotas puede recuperarse en un periodo promedio de 6 a 12 meses.

El objetivo de toda empresa de cualquier sector y dimensión es que su producto llegue en tiempo y forma a cualquier sitio, sin importar la distancia. Para ello, es imprescindible que el traslado y entrega de dichos bienes se caracterice por su rápida y correcta fluidez.

En este proceso bien conocido como la última milla o el recorrido final de la cadena logística, el papel del sector transporte es vital pero afronta serios desafíos que escapan del control de las compañías y que, por lo mismo, solucionan de manera creciente con la telemática o plataformas de gestión de flotas.

Manuel De La Torre, Director General en México de Webfleet Solutions, proveedor de soluciones de gestión de flotillas, telemática de vehículos y servicios para autos conectados, explica por qué este campo es cada vez más requerido y cómo se perfecciona para lograr la rentabilidad y productividad de los sectores ligados al movimiento de mercancías e impactando positivamente en la preferencia de los consumidores.

“En México, la demanda de dispositivos de telemática crece año tras año, un indicador de ello es que, desde la llegada de nuestra marca a México, en 2015, hemos tenido crecimientos anuales constantes de doble dígito”, destacó el ejecutivo.

Entre los factores que empujan a la implementación de telemática en las flotas mexicanas de autotransporte está la inseguridad y las normativas de circulación, por mencionar algunos. Por ello, es importante incluir estas tecnologías en las estrategias de negocio de toda empresa que necesite del transporte, para completar su ciclo de venta. A continuación, un panorama de cómo Webfleet Solutions mejora el desempeño de la última milla, con esta tecnología:

Telemática, campo de acción de Webfleet Solutions

Si se consultara a cualquier retailer, e-Commerce o minorista sobre su panorama ideal para hacer que sus productos lleguen bien y rápido a su destino, muchos preferirían tener un centro logístico en cada sitio en que se comercializan, pero eso implica grandes inversiones. Lo conveniente es optimizar con tecnología esos traslados y al transporte mismo.

El monitoreo satelital registra el modo de conducción: maniobras bruscas, excesos de velocidad, volantazos, etc. Además, dueños y gestores de flota reciben notificaciones si alguna unidad está averiada.
 
Si se observa con detenimiento, es evidente que la tecnología en el sector transporte y logístico es un elemento obligado para eficientar la última milla, de hecho, el Global Truck Study 2018, de PriceWaterhouseCoopers (PwC) indica que la digitalización y automatización de procesos en vehículos de carga reducirán los costos de logística del transporte estandarizado en un 47%, para 2030.
El estudio también asegura que, cerca del 80% de estos ahorros se deberán a la reducción de personal en la industria de transportación y logística y que se registrarán aumentos del 78% en los niveles de eficiencia de los camiones de carga, a diferencia del 29% actual, debido a que las pausas se reducirán gracias al uso de algoritmos.
“Para llegar a ser una empresa global de servicios, con altas calificaciones en los tiempos y estándares de entrega, es imprescindible recurrir a la tecnología especializada como la telemática, para la movilidad de mercancías”, finalizó De La Torre.

Cabe decir que, el autotransporte movió 565 millones de toneladas para finales de 2019 ( 9 millones más que en 2018), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por si fuera poco, es fuente de empleo para al menos 184 mil personas, de modo que el transporte terrestre sigue siendo vital como sector y representa el 3.25% del  Producto Interno Bruto (PIB), calculó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Para eso, la tecnología de Webfleet Solutions ofrece diversas soluciones para gestionar y optimizar la actividad de cada vehículo de la flota de la empresa, permitir el seguimiento y monitoreo en tiempo real de cada camión y chofer, identificar comportamientos de conducción para que esta sea segura y ecológica, facilitar el rendimiento de combustible y para conectar a todo vehículo o grupo de vehículos con la finalidad de garantizar entregas en tiempo y forma.

Tecnología que aumenta la seguridad en la última  milla

La Canacar estima que cada año, por el robo a autotransportistas se pierden más de 90 mil millones de pesos, es decir, 0.5% del PIB, aproximadamente; ya sea por el valor de la mercancía, de los vehículos y la integridad de los conductores.

Es por esta razón que, Inroute Telematics, uno de los Partners de Webfleet Solutions, comercializa soluciones de seguridad inmunes a los  jammers, aparatos que provocan anomalías en las señales de comunicación de los equipos de localización instalados en los vehículos, haciendo que dejen de reportar su posición.

La solución es un dispositivo autónomo, 100% programable con un protocolo de seguridad adaptado a cada empresa, que verifica continuamente el cumplimiento de los parámetros establecidos en el protocolo y lo ejecuta automáticamente si detecta que alguno no se incumple.

Herramientas que optimizan la circulación

La sobreregulación en las normativas de circulación es un factor que escapa al control de las empresas que requieren traslado de mercancías, pues al reducir horarios de circulación, velocidad y añadir restricciones, el crecimiento, competitividad y gastos se ven afectados.

La Norma Oficial Mexicana (NOM-087), por ejemplo, reglamentó los tiempos de conducción y pausa de los conductores, para prevenir accidentes automovilísticos y procurar el bienestar de conductores y transeúntes, pero hubo que contratar a más personal para compensar las pausas. Aunado a esto, los embotellamientos también entorpecen la capacidad de los traslados.

Con tecnología Webfleet Solutions es posible cumplir las normas y ser rentables, con soluciones que controlan velocidad, duración de viajes y diseño de mejores rutas que evaden el tráfico en tiempo real, lo que reduce el tiempo en carretera, el desgaste de los conductores y de combustible.

Dispositivos que ayudan al rendimiento y comunicación permanente

Webfleet Solutions calcula que, la mayor parte del presupuesto que hace funcionar a una flotilla de vehículos se invierte en combustible, representando 19% de los gastos, mientras que los daños generados por incidentes y los respectivos seguros significan el 11%. El mantenimiento, 10% entre otros.

De este modo, como los objetivos de los gestores de flotas, están puestos en gran medida en disminuir la inversión de tiempo y dinero en los trayectos, es conveniente conocer que el consumo de combustible, por ejemplo puede llegar a ser del 15% al 20%, porque las herramientas para gestión de flotas, telemática y sistemas de rastreo, eligen las rutas convenientes después de monitorear el estado del tráfico en tiempo real, para que ninguna unidad quede atrapada en embotellamientos, ni desperdicie combustible

“La inversión de una empresa en un sistema de gestión de flotas puede recuperarse en un periodo breve de tiempo. En promedio, de 6 a 12 meses e incluso antes, en algunos casos”, añadió el CEO de Webfleet Solutions.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net