La logística ha evolucionado en tanto disciplina que combina conocimientos de gestión, ingeniería, tecnología de la información y economía para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. Y ciertamente en Onest SmartLogistics saben de evolucionar.

«Hasta el momento, los logísticos hemos vivido una evolución que ahora podemos decir que se concreta en una madurez y en un redimensionamiento de los procesos logísticos como parte de la generación de las estrategias del negocio», aseguró a Mundo Logístico la directora de Tecnología de Onest SmartLogistics, Nayibe Yara. «Aunque Onest tiene 20 años en el mercado y ha ido madurando, es importante partir de la base, y la base de hace 20 años era actuar»

«Quizá en esos tiempos un poco sobredimensionado en relación a los clientes y a las capacidades necesarias, pero siempre pensamos en grande, desde todos los puntos de vista. Desde el punto de vista tecnológico se fomentó desde los inicios de la compañía una cultura de adopción temprana de tecnologías y de uso de sistemas de manera intensa. Desde el punto de vista humano se buscó incorporar a grupos vulnerables: Cuando todavía en el activismo diario y en el discurso oficial no se hablaba de estas cosas, Onest ya tenía un programa de inclusión y un programa de atención a sus empleados robusto y y muy humano, incluso en temas de equidad de género».

La empresa, que recientemente celebró 20 años de acompañar la innovación tecnológica en la industria logística nacional, ha contado con la visión de sus accionistas para incentivar esta cultura de evolución, no solamente de las tecnologías, también alrededor de la incorporación de nuevas prácticas en respuesta a las tendencias de mercado.

«Se trata», explicó Nayibe Yara, «de siempre hacer nuestro trabajo de la mejor manera, tratando de involucrarnos dentro del contexto nacional y el contexto mundial para aplicar estándares internacionales en nuestros procesos y oepraciones. Hoy nuestra posición en el mercado es de liderazgo: Podemos presumir de haber introducido avances tecnológicos y de iniciativas en temas de sistemas e infraestructura tecnológica de primer nivel».

«Al estar inmersos dentro de diversas cadenas de suministro de todos nuestros clientes, ocupamos un lugar en la mesa de estrategia, han puesto en nosotros la confianza de gestionar su cadena de suministro y, de hecho, formamos parte de las decisiones que se toman en las mesas directivas, porque formamos parte de sus decisiones de negocios».

Y es que la definición de procesos es la piedra de toque cuando de implementar tecnología se trata… «Ese es un punto importante; a veces las empresas se centran en buscar líderes de tecnología, actores especializados en tecnología; entonces hablan de las grandes tendencias y de la aplicación de soluciones que probablemente están sobradas para su contexto», analizó Yara. «Es fundamental entender en qué líneas de negocios está inmersa la empresa, cuáles son los procesos de negocios que necesita automatizar o qué necesita modelar o implementar para obtener más rapidez y más eficiencia: Qué herramientas tecnológicas puedes utilizar para lograr los objetivo, y no al revés».

Sin duda, ya es punto aparte contar con plataformas que permitan gestionar los almacenes de manera muy eficiente, que conduce a la elección entre un software u otro, «en lo que no tienes mucha decisión es en tener un infraestructura tecnológica robusta», analizó Yara. «Necesitas trabajar en una infraestructura de redes robusta, una seguridad informática robusta. No están muy amarradas a los procesos, pues son un must, las necesitas porque constituyen la base para que todo lo demás funcione bien; ya si vas a introducir internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial, una u otra plataforma o una u otra manera de analizar los datos, eso sí viene de un análisis de negocio».

Digitalizado el inventario, automatizados los centros de distribución, internet de las cosas en la industria 4.0, ¿qué sector está necesitando un empujón para subirse al barco de las plataformas tecnológicas? «En temas de las plantas de producción, podríamos decir que en el suministro de materia prima todavía hay proveedores que no encuentran tan fácil conectarse a la par en temas de tecnología», consideró la especialista de Onest SmartLogistics.

«Además de esta área de oportunidad en la proveeduría de materia prima, la industria de la omda, que aunque tienen bastante desarrollo tecnológico todavía pueden abordar una mejor planeación de la demanda y empezar a introducir temas de planeación. A veces nos llegan productos que no se terminan vendiendo y a veces no tenemos productos que nos están pidiendo. Es un desafío lograr el perfeccionamiento de esos algoritmos de planeación de la demanda e incorporarlos en los ciclos de compra, arribo y distribución».

Diversas industrias adolecen de este hilado fino en temas de algoritmos de predicción de demanda: el sector editorial, el de herramientos, electrónicos, línea blanca. O, si tiene un ERP para controlar sus procesos no están en posibilidad de integrarse a un WMS externo.

El consejo de la CTO de Onest SmartLogistics es «que no escatimen en materia de seguridad; no dejar de lado ningún esfuerzo ni dinero para lograr hacer una solución robusta que garantice que ante cualquier evento de seguridad el negocio puede continuar. Garantizar el monitoreo, los componentes tecnológicos del ecosistema que están siendo más atacados, poner todo esfuerzos para tener un DRP».

«Este mundo de la logística es fascinante», finalizó nuestra entrevistada. «Cuando llega un paquete de e-commerce a tu casa, ni siquiera imaginas todo lo que hay detrás. Llevamos 20 años en el mercado; pensamos en en nuestros empleados, pensamos también en nuestros clientes y tenemos una filosofía que nos ha permitido crecer como negocio y también dentro de la industria de la que formamos parte. Un mundo apasionante desde todos los puntos de vista, en el que podemos entender cómo se mueven las cajas, porque, al final, movemos las cajas».

Barbara Gaxiola
info@mundologistico.net