Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, más de 60% de la población carece de acceso a cuentas de ahorro y solo 21% de las personas adultas del país lo hace a través de instrumentos formales. La desigualdad en el acceso a los servicios financieros es evidente especialmente en relación con el nivel educativo, el género y las disparidades geográficas.

Mejorar la inclusión financiera es una prioridad gubernamental y empresarial y es a través de iniciativas que promueven la apertura de cuentas bancarias, el acceso a servicios financieros digitales y la educación financiera, que se busca generar un impacto positivo en la vida de la población y en el desarrollo económico del país.

Es el caso de Techreo, que ofrece a sus usuarios un amplio portafolio de productos financieros: Tarjetas de débito digitales y físicas, transferencias electrónicas, pagos de servicios, créditos, inversiones, acceso a comprar y vender productos a través de su marketplace, Mercado sobre Redes, y programas educativos en finanzas, entre otros.

De hecho, el informe señalado muestra que las personas no consideran el crédito formal como una alternativa adecuada para abordar la insuficiencia de ingresos. En caso de enfrentar esta situación, solo 12% informó utilizar o solicitar crédito formal. Más del 70% de las personas recurren a créditos informales y otros medios de financiación, siendo el préstamo a familiares y amigos uno de los más solicitados por los mexicanos.

«La falta de acceso a servicios financieros a menudo está vinculada a la desigualdad económica. Mejorar la inclusión financiera puede ayudar a reducir las brechas entre los diferentes estratos socioeconómicos, permitiendo que más personas participen en la economía formal», señaló durante la presentación de la nueva tarjeta de crédito garatizada Boom Card, Iliana de Silva, CEO y cofundadora de Techreo. «Con esta herramienta, se eliminan las barreras para acceder a servicios de crédito de manera rápida».

Y es que las personas con acceso a servicios financieros formales a menudo tienen una mayor capacidad para afrontar crisis económicas, como la pérdida de empleo o emergencias médicas. Los servicios financieros pueden actuar como un colchón económico que ayuda a las personas a superar tiempos difíciles.

Durante la rueda de prensa, De Silva explicó que la inclusión financiera implica garantizar que todas las personas tengan acceso a una variedad de servicios financieros, como cuentas bancarias, préstamos, seguros y otros productos. «Esto no solo facilita la administración de las finanzas personales, sino que también contribuye al desarrollo económico», abundó.

Techreo, que en poco menos de 2 años desde su lanzamiento ha logrado atraer a más de 400 mil usuarios en México y cerca de 30 mil en Bolivia, ofrece la Boom Card en un contexto en el que la inclusión financiera sigue siendo un desafío, buscando reafirmar su compromiso como agente de cambio determinado a superar barreras y fomentar una inclusión financiera más equitativa y accesible para todos: 60% de sus usuarios son mujeres y 10% cuentan con un producto de crédito.

La escasa infraestructura de conectividad, la informalidad económica, los altos costos en los servicios y la desigualdad social sistémica representan las principales barreras del país en términos de inclusión financiera. Estamos comprometidos en abordar estos problemas, ofreciendo soluciones financieras integrales que sean accesibles, transparentes y educativas. Afrontamos la exclusión con innovación y empatía, buscando construir oportunidades para todos». Iliana De Silva, CEO y cofundadora de Techreo

Con la inclusión financiera, se promueve la adopción de pagos electrónicos, lo cual puede hacer que las transacciones sean más seguras, eficientes y transparentes. Esto también puede ayudar a combatir la economía informal y la evasión fiscal.

Te podría interesar: Behavioral Data: ¿Cómo los datos de comportamiento transforman las estrategias de marketing?

Con soluciones a la medida, una visión clara y el respaldo de una comunidad en crecimiento, Techreo se posiciona como el líder en servicios financieros integrales. La empresa está decidida a seguir construyendo puentes hacia un futuro donde cada individuo, sin importar su ubicación o situación, pueda acceder a productos financieros y oportunidades que mejoren significativamente su calidad de vida.

Barbara Gaxiola
info@mundologistico.net