Ana Araiza | Fundadora y CEO de Osom Lab

De acuerdo con la AMVO, las ventas durante la edición del Buen Fin 2023 aumentaron 23.7%, ya que 6 de cada 10 mexicanos adquirieron algún producto en este evento; de estos compradores el 23% pertenecen a la generación Z.

El Buen Fin se ha convertido en el acontecimiento de ventas más importante del año y las marcas lo saben, de ahí que no sea ninguna sorpresa que ante la llegada de la próxima edición el objetivo de muchas de ellas sea la de destacar entre una multitud cada vez mayor de empresas que buscan causar impacto, especialmente cuando se trata de llamar la atención de las generaciones más jóvenes.

Con la el próximo Buen Fin 2024 en puerta, llegar al consumidor de la Generación Z se ha convertido en uno de los principales retos para las marcas, para ello, es fundamental ir más allá de las estrategias de marketing tradicionales y conocer a todos estos potenciales compradores a profundidad, pues se trata de un grupo informado, diverso y progresista que tiene nuevas y diferentes exigencias, mismas que cada marca debe conocer para lograr convencer a estos usuarios de adquirir sus productos o servicios. 

Es en este punto donde la implementación de estrategias a partir del conocimiento amplio y específico de audiencias se convierten en herramientas aliadas para los negocios. Desde Osom Lab te compartimos las mejores estrategias para triunfar este Buen Fin 2024 que acerquen a tu marca a las generaciones más jóvenes.

Social Selling

5.17 mil millones es el número de personas que utilizan las redes sociales a nivel mundial hoy en día, lo que en otras palabras significa que un poco más del 60% de la población a nivel global es un potencial comprador. De esta gran cifra de usuarios, 26.4% corresponde a la generación Z, quienes reconocen que el 97.5% de las compras que realizan las hacen a través de redes sociales.

Ante el gran uso que los zentenialls hacen de las redes sociales, el social selling se convierte en una estrategia idónea para conocer y establecer relaciones con estos usuarios previo a lanzar cualquier oferta. Se trata de un puente de conexión que permite a las marcas saber y escuchar lo que su audiencia espera de ellas, que a diferencia de los métodos tradicionales, tiene como prioridad crear lazos antes que vender. 

Las ventajas de una estrategia de social selling previa al buen fin 2024 son:

  • Permite escalar las ventas.
  • Construyen relaciones genuinas que durarán mucho más allá de este evento de ofertas.
  • Convierte a las redes sociales de la marca en motores independientes de venta constante.

Product Placement

Buenos productos que hagan bien al mundo, ese es uno de los ideales principales para los Gen Z quienes, junto con los Millennials, esperan que las marcas reflejen valores específicos como autenticidad, responsabilidad social, flexibilidad o cuidado ecológico. Entre estos ideales, la comunidad y autenticidad son quizá de los más valorados pues, para esos usuarios las relaciones son un aspecto fundamental y no solo en cuanto a se refiere a sus familias, sino también con los productos y marcas que utilizan. Tan es así que la gran mayoría de estos consumidores recurre a las recomendaciones de amigos de confianza, familiares e incluso influencers, cerca de un 73% realizan sus compras a partir de estas recomendaciones, de acuerdo con EMarketer.

El product placement es una estrategia que las marcas pueden utilizar durante el buen fin para promocionar sus productos de manera sutil, orgánica y sobre todo, sin agotar a la audiencia en medio del bombardeo constante de ofertas durante esos días, pues consiste en que influencers o usuarios de referencia para esta audiencia utilicen dichos productos de manera casual, auténtica y sin verse forzada. De hecho, para los gen z esta es una de las mejores formas de promocionarse, pues 26% se encuentra a favor y el 44% no le molesta este tipo de contenidos, de acuerdo con Civic Science

Las ventajas del product placement paralelas marcas durante este buen fin 2024 incluyen:

  • Mayor reconocimiento de la marca.
  • Rentabilidad.
  • Autenticidad y naturalidad.
  • Engagement emocional.
  • Mayor alcance.

Contenido con sentido

La generación Z es bastante receptiva a los contenidos de venta, sin embargo, ya sea en la tienda física o en línea, las marcas deben pensar en cómo el contenido de sus anuncios pueden mejorar su experiencia en vez de restarle valor, para ello es imprescindible no generar contenido nada más con el afán de publicar por publicar, sino que el motor tiene que ser la intensión de educar, generar relaciones o conexiones y ser entretenido.

Al ser un grupo que encuentra marcas a través de redes sociales, esperan que estas interactúen con ellos a través de contenido que los involucre con el cual puedan participar y se sientan escuchados así como, tomados en cuenta. Por eso más que solo presentarles productos, hacerlos parte a manera de comunidad.

En el marco del próximo Buen Fin 2024, es muy importante que, tanto marcas como profesionales del marketing, enfoquen sus estrategias para atraer la atención de la Generación Z y los mantienen como clientes fieles, ¿por qué? Porque la Generación Z es un gran grupo de clientes potenciales que ya está cambiando las reglas del juego, haciendo que lo tradicional evolucione en beneficio de todos. Para conocer cómo Osom Lab puede ayudar a tu marca a construir estrategias que te lleven al éxito en el próximo Buen Fin 2024, visita: https://www.osomlab.com  

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com