El 12 de octubre de 1847, Siemens inició operaciones como un pequeño taller de fábrica con diez empleados que producían telégrafos de puntero, en un patio detrás de un edificio en Schoeneberger Strasse en Berlín. Ahora, 175 años después, Siemens tiene más de 300 000 empleados en todo el mundo y, con alrededor de 62 000 millones de euros en ingresos anuales, es una de las potencias tecnológicas más grandes del mundo.

El 1 de octubre de 1847, 11 días antes de que comenzaran las operaciones, Werner von Siemens y el mecánico de precisión Johann Georg Halske completaron la fundación oficial de la empresa. Hoy, 12 de octubre de 2022, Siemens celebra su 175 cumpleaños con un evento de celebración en la fábrica Schaltwerk en la sección Siemensstadt de Berlín. El canciller federal alemán, Olaf Scholz, junto con numerosos invitados de los ámbitos de la política, los negocios y el mundo académico se unirán al evento de aniversario.

Siemens sentó las bases de la era industrial hace 175 años», dijo el canciller federal Olaf Scholz. «Con sus innovaciones de hoy, Siemens también está ayudando a impulsar la doble transformación digital y ecológica. Me gustaría ofrecer mis más sinceras felicitaciones por los 175 años en el que Siemens ha electrificado,

movido, conectado y reinventado el mundo una y otra vez. En resumen, ¡175 años de éxito hecho por Siemens, hecho en Alemania!»

“Siemens se sigue reinventando para anticipar nuevas tecnologías y tendencias a fin de seguir siendo relevante para nuestros clientes en las próximas décadas”, dijo Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens. “Queremos seguir desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a los clientes y las comunidades a enfrentar sus mayores desafíos ahora y en el futuro. En nuestro 175 aniversario, Siemens está preparado para el futuro y extremadamente bien posicionado en términos de estrategia, negocios y tecnología, y liderando el camino en lo que respecta a la digitalización y la sostenibilidad”.

Desde que se fundó Siemens, la empresa no solo ha sido un empleador, sino también un hogar y una forma de vida para millones de personas. Hasta la fecha, un total de alrededor de cuatro millones de personas en todo el mundo han trabajado para la empresa. En lo que respecta a los países, Alemania sigue siendo la ubicación de negocios más grande de Siemens. En el año fiscal 2021, la empresa empleó a unas 86 000 personas y generó ingresos de más de 11 000 millones de euros en Alemania. Solo en el mercado alemán, la empresa contrató a unas 4000 personas en el año fiscal 2021.

«Siemens ha sido una parte inseparable de Berlín durante 175 años», dijo la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey. «Generaciones de personas han trabajado en los distintos lugares, sobre todo en el distrito de Siemenstadt, para esta empresa global de Berlín. El mundo tiene que agradecer a Siemens por una multitud de inventos y desarrollos que han cambiado y mejorado nuestras vidas. Como innovaciones de su época, todos ellos han tenido una gran importancia técnica y económica, y también estaban asociados con Berlín.

Totalmente en consonancia con la tradición de la empresa. «Esta historia de éxito ahora continúa digitalmente con el campus de Siemens. Estamos orgullosos de tener a Siemens, una empresa sólida de importancia internacional, aquí en Berlín». Durante los últimos 175 años, Siemens ha hecho historia industrial y tecnológica, transformando la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Werner von Siemens logró una de las innovaciones más importantes en 1847 cuando construyó el telégrafo de puntero, el primer producto de la futura compañía global. Su invento

hizo posible utilizar la electricidad para transmitir mensajes de forma mucho más rápida y fiable a largas distancias. Tales avances marcaron el comienzo de la conectividad global. Aún más innovador fue el invento de Werner von Siemens de la máquina dínamo en 1866. Esta caja del tamaño de una máquina de escribir fue el primer dispositivo capaz de convertir energía mecánica en energía eléctrica de forma económica, y esta capacidad allanó el camino para la era de la electricidad.

Siemens, sin embargo, ha hecho más que establecer hitos tecnológicos. La empresa también se adelantó a su tiempo en lo que respecta a cuestiones sociales. Por ejemplo, la empresa introdujo un fondo de pensiones para sus empleados en 1872. En Alemania, no fue hasta unos 20 años después que se consagraron en la ley beneficios gubernamentales comparables.

“Somos parte de un cambio de época como el más reciente que experimentó el mundo en el siglo XIX”, dijo Nathalie von Siemens, descendiente del fundador de la compañía. “Mirando hacia atrás 175 años, fue el comienzo de la revolución industrial, que Werner von Siemens ayudó a iniciar. Hoy, la digitalización está transformando nuestras sociedades tan profundamente como lo hicieron la industrialización y la propagación de la electricidad en ese entonces. Las experiencias de Werner siguen siendo muy relevantes para nosotros hasta el día de hoy. Y la compañía que fundó está una vez más ayudando a dar forma e impulsar un cambio de época”.

Hoy, Siemens se enfoca en los campos de la industria, la infraestructura, el transporte y la atención médica, y es una empresa de tecnología líder en digitalización. Desde 2008, Siemens ha invertido 10.000 millones de euros en empresas de software. En el año fiscal 2021, Siemens invirtió alrededor de 5 mil millones de euros en investigación y desarrollo, y los investigadores de Siemens registraron alrededor de 4500 invenciones, lo anterior representa alrededor de 20 inventos al día. Para dar forma a la transformación digital, Siemens reúne hardware y software, combinando los mundos real y digital en tecnología operativa y tecnología de la información. Estas capacidades permiten a los clientes y socios aumentar su productividad y competitividad y acelerar la innovación.

Más información sobre la historia de Siemens está disponible en: www.siemens.com/175years-chronology

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net