La relación comercial entre Guanajuato e Italia está más fuerte que nunca.

         En una entrevista exclusiva con la periodista italiana Gabriella Chiarappa, el Director General de COFOCELuis Ernesto Rojas Ávila y el Director de Confesercenti per L´InternazionalizzazioneMtro. Massimiliano Gambini, hablaron sobre las oportunidades que hay entre México e Italia, pero también, del trabajo conjunto para impulsar a las empresas Guanajuatenses en el continente europeo.

         “Obviamente todo producto que tenga el Made in Italy, háblese de moda, háblese de muebles o cualquier otro producto, automóviles, pues obviamente va a tener una gran aceptación en el mercado mexicano por que representa el cariño que se le tiene al país, la gran apreciación que se tiene sobre los productos y la calidad con la que se trabaja y sobretodo pues el diseño que representa un valor muy bien aceptado en México”, señaló Luis Ernesto Rojas.

         Destacó que desde hace algunos años, existe una sinergia entre COFOCE y la Confederación Italiana a cargo del Dr. Massimiliano Gambini, para trabajar e impulsar los productos locales de ambos países.

         “Hemos hecho muchos emprendimientos en el sector agro alimentos, en el sector moda, por supuesto en algunos sectores, como el sector médico y encontramos muchas áreas de oportunidad; las dos economías son muy complementarias porque México representa a un país que tiene un acceso a la economía de Estados Unidos al ser parte del Tratado de Libre Comercio, el producir en México te permite no solamente vender en México y Centroamérica sino también llegar a los Estados Unidos con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio, esa es una gran ventaja para alimento. Pongo un ejemplo con lo que estamos haciendo con el radicchio, que realmente podemos abastecer al mercado italiano que reside en los Estados Unidos a través de la producción de radicchio en México, entonces esos son algunos de los grandes proyectos que estamos emprendiendo en conjunto”.

La exportación para reactivar la economía

         La periodista preguntó al titular de COFOCE sobre el papel de las exportaciones para Guanajuato, especialmente en un momento tan complicado para el mundo con la contingencia sanitaria.

         “Las exportaciones han cobrado un papel muy importante; nuestro principal mercado de destino ciertamente son los Estados Unidos, sin embargo, es a través de estas alianzas que estamos buscando alternativas en Europa, en Asia y tras la pandemia el enfoque que hemos hecho como país y principalmente como estado, es enfocarnos a mandar valor agregado a diferentes partes del mundo, hemos crecido muy fuerte en el sector agroalimentos, hemos crecido muy fuerte en el sector de artesanías, en el sector decoración, en el sector calzado y por supuesto también en el sector automotriz ya que Guanajuato es el principal estado productor de automóviles en todo México”, puntualizó el titular de COFOCE.

         Resaltó que Italia y Guanajuato se complementan muy bien y eso ha hecho que en estos tiempos de incertidumbre su relación crezca y se fortalezca.

         “Definitivamente la apuesta hacia el comercio digital es una de las grandes áreas de oportunidad que tenemos como Guanajuato y la complementariedad es enorme entre Italia y México; yo creo que hablando del sector moda se pueden hacer grandes intercambios entre lo que es el diseño italiano, todo lo que es la conceptualización del producto y la fabricación que se puede hacer en México, con materiales italianos para poder llegar al mercado norteamericano por poner un ejemplo. En el sector agroalimentos igual, se puede sembrar en México el radicchio para poderlo exportar a la comunidad italiana que vive en los Estados Unidos y de aquí abastecer también a todo el resto de México y por supuesto al resto del país, entonces hay muchas oportunidades”, finalizó Rojas Ávila.

         COFOCE es el único organismo en México que ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas a llevar sus productos al mundo.

         Actualmente los productos de Guanajuato llegan a más de 130 destinos.

         Relación bilateral Guanajuato-Italia (2020)

            De acuerdo con estimaciones de COFOCE, en el año 2020, Italia fue el socio comercial número 8 de Guanajuato, con un comercio total de 257 MDD entre ambas partes.  

            Las importaciones de Guanajuato provenientes de Italia ascendieron a 155 MDD, posicionándolo como el séptimo proveedor más importante de Guanajuato.

            En el año 2020, Italia se posicionó como el octavo comprador de mercancías guanajuatenses con 102 MDD, registrando una variación anual de 149% respecto a 2019.

            Las exportaciones de vehículos alcanzaron 87 MDD, que representa una variación anual de 402%, respecto al mismo periodo del año anterior.

            Esta industria representó 85% de las exportaciones totales del Estado a Italia.

            Las exportaciones de las industrias de incidencia registraron un monto de 15 Mdd, representando 15% de las exportaciones totales de Guanajuato a Italia.

            Las exportaciones a Italia fueron originarias de 14 municipios, siendo Salamanca el principal municipio (85%), seguido de Silao (9%), León (3%), Cortázar (1%) y Purísima del Rincón (1%).

            En 2020, se tuvo el registro de 62 empresas exportadoras a Italia.

            En el periodo de referencia se registraron además exportaciones de 33 nuevos productos por un monto de 832 mil dólares (se excluyen vehículos), entre los que se encuentran:

                        -Caucho butadieno (BR).

                        -Prendas y complementos (accesorios), de vestir, incluidos los guantes, mitones y manoplas.

                        -Bombas volumétricas alternativas.

                        -Caucho con adición de negro de humo o de sílice.

                        -Máquinas de moldear por inyección.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net