Desde hace tiempo México tiene un mercado empresarial vasto donde conviven grandes, medianas y pequeñas empresas, ofreciendo sus servicios a distintos consumidores en diversas industrias. Sin embargo, se mantiene una constante en el pensamiento de las PyME y es el de querer seguir desarrollándose para ofrecer mejores servicios e ir ampliando sus posibilidades para continuar su crecimiento. 

Conocer necesidades y ofrecer alternativas para estas, nos ha permitido implementar soluciones a la medida de nuestros clientes. Ya sea que incluyas un ERP completo o escojas herramientas como un gestor de punto de venta o de RH, la integración de la tecnología te permitirá llevar un control de lo que requieras, sin desperdiciar otros recursos». Francisco Gutiérrez Ellies, Director Comercial de Defontana

En un país como México, donde existe un universo anual de 1 millón de PyME, no es complicado realizarlo, aunque sí existen algunas claves para que la meta se cumpla más pronto. 

  1. Integrar para cada área de la compañía el personal adecuado. Eso, que pareciera algo menos importante, para mantenerse en el mercado y aumentar cartera de clientes es fundamental. El personal correcto nos permitirá aprovechar tiempos, gestionar problemáticas, resolver en menos tiempo, y eso, se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos de la compañía.
  2. Invertir en tecnología. Esto, desde hace años, se viene viendo, pues la tecnología adecuada cubre necesidades que nos permiten optimizar tiempo, capital humano y dinero.
  3. Más ROX menos ROI. Esto, que sólo se logra atendiendo y escuchando por medio de los canales de comunicación que se haya decidido tener, permitirá un claro entendimiento de la experiencia brindada a nuestros clientes y conocer si estamos haciendo bien nuestro trabajo, con lo que podamos ajustar indicadores de desempeño. Significa que si, vale la pena evaluar en qué invertimos pero conociendo de la impresión de nuestros consumidores para subsanar áreas de oportunidad y construir mejores experiencias. 
  4. Integrar IA y confiar en la nube. La integración de inteligencia artificial en algunos procesos es algo necesario. Según un estudio que realizó Microsoft en México, el 57% de los participantes empresariales dijeron que usaron IA en sus organizaciones durante el 2023 y se tiene claro que, integrarla a los procesos de marketing, servicio a clientes y procesos internos, optimiza recursos. Así mismo, confiar en almacenamiento y herramientas en la nube, aumenta capacidad de recursos y facilita procesos, al siempre tener disponibles las aplicaciones y el soporte técnico. 

Estas claves son esenciales en el desarrollo de cualquier compañía pero en el claro ejemplo de una empresa mediana o pequeña, no puede obviarse. “Lo ideal es acercarse a socios de negocio que ofrezcan alternativas con las que cubrir varias necesidades” indica Francisco, “inclusive que nos ofrezcan opciones donde se aproveche el uso de la nube para no batallar con la compra de licencias y almacenamientos extra porque eso, a la larga suele ser complicado” continua. 

Las PyME y sus enormes posibilidades de desarrollo siguen siendo el punto medular en la economía de nuestro país que, de acuerdo a lo dicho por el Fondo Monetario Internacional, será la economía número 11 del mundo en 2024. 

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com