La logística innovadora no se trata m´as de solo servicios de paquetería, es ahora fundamental su rápida adaptación a estas nuevas exigencias del consumidor. Ello ha derivado en que los puntos de pick up y servicios de drop off se hagan cada vez más demandados por los retailers y pequeños establecimientos que desean entregar sus paquetes y que no disponen de almacenes o bodegas para esperar la llegada de operadores logísticos para brindar este servicio.

Envíos rápidos, social commerce y sustentabilidad son parte de la fórmula perfecta para el desarrollo innnovador del retail a lo largo de este 2022. En las categorías de alimentos, bebidas y salud se proyecta un crecimiento fuerte al unirse a la tendencia de envíos en pocas horas.

En rueda de prensa, Facundo Schinnea, director de Expansión Regional para Latinoamérica en pickit, una tech latinoamericana de soluciones logísticas end to end, dio a conocer que “la última milla representa aproximadamente 53% de los costos logísticos y que 30% de las emisiones se derivan del último kilómetro. De lo que trata pickit es de ofrecer al negocio del retail un ecosistema de puntos de pick up y drop off con el que se cumplan las expectativas de un cliente cada vez más sofisticado, que quiere innovación a través de múltiples opciones, rápidas y económicas”.

Te podría interesar: Tres tendencias que deberían mover el mercado minorista.

Para pickit, el foco en costos se debe conservar desde la primera milla (en el marketplace) hasta la última milla en el punto de solicitud del cliente, a través de procesos regionales con base en plataformas y tecnologías regionales.

Respondemos a las tendencias mundiales en logística, digitalización y sustentabilidad. Los desafíos detectados para lograr la última milla en un entorno en el que 50% de las compras se realizan a través de marketplace, es que 35% del tiempo no hay nadie en casa para recibir el pedido y 20% o más se relaciona con intentos fallidos o robos: Hablamos de que los conductores presentan una pérdida promedio de 140 horas». Facundo Schinnea, director de Expansión Regional para Latinoamérica en pickit

Para la tech logística México es el mercado más importante de Latinoamérica luego de Brasil, con un tamaño de 49 billones de dólares, durante los últimos 3 años estuvo dentro de los 5 países de mayor crecimiento a nivel mundial y se estima que aumentará su mercado en 27% promedio anual hasta 2025.

La empresa ofrece cuatro modalidades en su ecosistema: Envíos a punto pickit; envíos a domicilio; devolución en punto y drop off, en el que pequeños vendedores pueden despachar sus ventas en punto.

Barbara Gaxiola
info@mundologistico.net