16 Junio 2028

InnovAcción TeleVía, el primer hackathon para buscar soluciones de movilidad y medioambiente, reunió por un espacio de dos días a creativos, expertos, aficionados y desarrolladores de negocios en la CDMX para que presentaran sus mejores ideas de soluciones.

El hackathon organizado por TeleVía, la empresa que opera el sistema de pago electrónico más innovador y confiable para las autopistas del país, y operado por Opinno, consultora global de innovación, reunió a los 40 mejores perfiles que desarrollaron 8 proyectos para solucionar los siguientes 3 retos impuestos por TeleVía:

  • Aprovechamiento de la data generada por clientes y no clientes de TeleVía
  • Comunicación efectiva de la información de valor en relación con el transporte y medio ambiente
  • Mejora de la infraestructura y la tecnología de las autopistas para mejorar el entorno

Si bien la CDMX y el Edomex representan una pequeña parte del territorio nacional, es en estas entidades donde se concentra el 35% de losvehículos de todo el país, de acuerdo con el INEGI, mientras a nivel nacional la tasa anual de aumento de automotores es de 4.6%, la Ciudad de México registró 10%, y el Estado de México más del 28%. La búsqueda de soluciones es urgente.

“En TeleVía, no estamos dispuestos a imitar, estamos decididos a innovar, a sacudir por completo las reglas del mercado, a apostar por lo disruptivo, a emprender sin importar las adversidades y los retos que enfrentemos. Seamos hoy el agente de cambio y la mente creativa del presente para el mañana”, comentó Rodrigo Bernal, director general de TeleVía.

En el espacio de trabajo de IOS Offices CapitalReforma, los participantes de InnovAcción TeleVía contaron con la guía de Opinno para desarrollar sus proyectos a través de una serie de pasos y herramientas provenientes de la metodología del Design Thinking.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto colaborativo, se presentaron untotal de 8 proyectos que son viables, ejecutables y posiblemente exitosos. Durante este primer hackathon por la movilidad y medio ambiente reafirmamos que México cuenta con grandes mentes innovadoras. Durante estos dos días, fue muy interesante ver a los participantes aplicar la experiencia y nuevas metodologías que les brindamos y crear proyectos que realmente pueden convertirse en un proyecto positivo para la ciudad”, comentó Javier Iglesias, director de Opinno en México.

Los agentes de cambio presentaron por equipos sus proyectos ante un panel de 11 jueces, conformado por líderes en materia deinnovación, emprendimiento y movilidad, quienes fueron los encargados de seleccionar y juzgar las 8 propuestas.  Los equipos presentaron sus ideas mediante un elevator pitch donde tres propuestas fueron elegidas como las ganadoras:

  1. El equipo Blank! conformado por Alejandro, Jorge André, Luis Eduardo y Víctor Alonso, propusieron un complemento que integrado a la aplicación móvil de TeleVía, reúna a todos los medios de transporte público de la ciudad para que el usuario acceda a ellos a través de Bluetooth, eliminando así la la necesidad de tener una tarjeta por cada medio de transporte.
  2. El equipo PingUp conformadopor Alejandro, Eduardo, Martha Lucero, Mauricio y Víctor presentaron TeleMuévete, una propuesta que busca darle a los mexicanos más y mejores opciones de movilidad, de seguridad y para mejorar la experiencia de usuario al transportarse en la ciudad.
  3. El equipo conformado por Miguel Ángel, Gonzalo, Pedro Alberto, Samantha y Tania presentaron la solución TeleCoin, una propuesta que fomenta la sustentabilidad a través de un sistema que permite ganar puntos al realizar acciones a favor del medio ambiente y perfilando a los usuarios con inteligencia artificial.

Los tres equipos ganadores recibieron de los jueces el reconocimiento a su esfuerzo, la posibilidad de desarrollar su proyecto de la mano de TeleVía y premios por 5 mil, 3 mil y mil dólares respectivamente.

Unisys Corporation anunció que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), parte del Departamento de Seguridad Nacional, eligió la empresa para desarrollar, operar y gestionar los sistemas utilizados por la Dirección del Programa de Sistemas de Análisis y Segmentación (Targeting and Analysis Systems Program Directorate -TASPD) para la evaluación de los riesgos asociados con las personas y cargas que ingresan al país.

La orden de servicio contiene plazo y materiales, emitida bajo el Contrato de Adquisición Alliant de la Administración de Servicios Generales del gobierno de los Estados Unidos (GWAC), cubre el rango de 5.5 años y un período de seis meses seguido de otros 10 períodos más de seis meses opcionales. La opción puede ejercerse a discreción del gobierno.

Este trabajo apoyará a la Oficina de Información y Tecnología de TASPD, que proporciona soluciones tecnológicas que ayudan en las medidas de inspección y supervisión de CBP con el objetivo de apoyar a la agencia a proteger las fronteras de los Estados Unidos y facilitar los viajes y el comercio legítimos.

La solución de Unisys despliega rápidamente nuevas capacidades, como el análisis de Big Data, sistemas de nube y biometría, para ayudar a directores y agentes de CBP a identificar automáticamente a los viajeros o las cargas de bajo riesgo que pueden someterse a liberación automatizada de “poco contacto” y los que presentan un mayor riesgo y requieren investigación o inspección adicional. Este proceso evitará retrasos en la liberación al dedicar recursos a la inspección y análisis de cargas y viajeros de alto riesgo.

“La seguridad de las fronteras sigue siendo una prioridad para el país, y nuestro trabajo en TASPD es un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse para evaluar los riesgos relacionados con millones de viajeros y cargas que entran y salen del país cada día”, dijo Amy Rall, vicepresidente del grupo de Seguridad Nacional e Infraestructuras Críticas de Unisys Federal. “Unisys está extremadamente contenta y orgullosa de tener la oportunidad de dar continuidad a la asociación con la organización TASPD y ayudar a proteger la cadena de suministro del país y contribuir para la estrategia de defensa de CBP para pasajeros y cargas internacionales”.

Basándose en su experiencia en soluciones específicas para el Departamento de Seguridad Nacional, Unisys lanzó en marzo de 2018 el LineSight para gobiernos internacionales. EL LineSight es un nuevo software que utiliza análisis avanzado de datos y aprendizaje automático para ayudar a agentes de fronteras a evaluar más precisamente el riesgo asociado a los viajeros o cargas antes de admitirlos en un país.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net