«América Latina ha tenido un avance importante en temas de conectividad«, compartió con Mundo Logístico, Liza Guzmán, vicepresidenta de Estrategia al Cliente de Ovante. «Gran parte de la población en la región tiene acceso a un teléfono inteligente, lo cual le abre la posibilidad a tener acceso a información, estar conectado y ser un usuario activo del mundo digital. Sin embargo, tener acceso a un dispositivo digital y usar Whatsapp no significa que una persona sea madura digitalmente».
«De hecho, lo que nosotros hemos evidenciado en nuestras investigaciones es que, si bien cada vez hay más confianza en el uso de la tecnologia y de las soluciones digitales, la brecha aún es amplia, y si no trabajamos en cerrarla desde varios frentes, el mundo digital puede resultar una barrera aún mas grande para el progreso de las personas de menores ingresos», indicó.
En la opinión de Guzmán, la adopción del comercio electrónico y el marketing digital en las ventas y la evolución de las microempresas impacta en su presencia digital, por lo que es fundamental desarrollar las capacidades digitales de los y las microempresarias para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen. «El comercio digital es la oportunidad de oro que tienen los microempresarios para expandir sus mercados sin tener que hacer grandes inversiones», afirmó.
Ovante es una herramienta digital que busca ayudar a los MSME (microempresarios) a desarrollar sus capacidades digitales, de administración de negocio y financieras para que puedan manejar sus empresas de una manera más eficiente, aumentando sus ingresos y progresando».
Sobre contenido relacionado con prácticas logísticas, como delivery, CRM, manejo de inventarios, Liza Guzmán explicó que «Ovante abarca tres temas críticos para el progreso de una empresa: Administración financiera, de negocio y las habilidades personales para ser un mejor líder de la empresa«.
Ovante ofrece una experiencia de aprendizaje única y fácil sobre temas como:
- creación y ejecución de un presupuesto,
- administración del flujo de cada de la empresa,
- determinación de precios de venta y costeos,
- uso de canales digitales para la promoción de los productos,
- adecuado manejo de inventarios.
Para el progreso de la empresa, el dueño o dueña del negocio debe entender la importancia de tener una buena salud financiera personal, para que pueda procurarla para su negocio.
¿Cómo han enfrentado la resistencia al cambio en la adopción de nuevas tecnologías y hábitos financierosen el caso de los microempresarios? «Al hablar con nuestros usuarios hemos aprendido que existen ciertas barreras mentales que les impiden decidirse a usar herramientas como Ovante o a usar productos financieros digitales», explicó Guzmán. «Es importante que nosotros como proveedores de soluciones digitales entendamos a profundidad cuáles son esas barreras para que podamos ofrecer experiencias que los hagan sentir seguros, que sean amigables y que respondan a sus necesidades».
«Cuando estos tres aspectos están claros, la resistencia al cambio disminuye y la adopción se da. Nosotros hemos podido evidenciar cómo un microempresario es rápido en adoptar nuevas soluciones una vez comprende el valor que le representa a su negocio y tiene una primera interacción sin fricciones», señaló.
La vicepresidenta de Estrategia al Cliente consideró que la adopción digital es más dificil en poblaciones en las que el nivel de educación es más bajo, «pues muchas veces no se cuenta con la confianza para aprender de manera autodidacta nuevas formas de hacer las cosas».
«Hemos visto como para el sector financiero, por ejemplo, se ha enfrentado al reto de lograr que sus clientes de menores niveles de educación se enganchen con sus productos digitales, y es precisamente por la baja madurez digital. Por eso es importante que los MSME tengan acceso a soluciones digitales de fácil uso y amigables, como Ovante, que les desarrolla confianza en el manejo de la tecnología y los ayuda a convertirse en usuarios activos del mundo digital».
La adopción digital en un entorno tan competido se logra mostrando el valor que les puede representar el uso de herramientas digitales. Con Ovante nos hemos asegurado de que los usuarios vean el valor desde su primera interacción, pues no solo tienen acceso a nuevo conocimiento, sino a herramientas financieras y de administración de negocios que pueden usar de inmediato. Ovante les ofrece la posibilidad de ir del saber al hacer en un minuto«.
Finalmente, sobre la prevalencia de microempresas dirigidas por mujeres en Latinoamérica, Guzmán analizó que esta realidad cambia de país a país, «sin embargo», destacó, «sabemos que 65% de nuestros usuarios son mujeres y que tienen hábitos de aprendizaje muy sólidos que las ayudan a sacar el mejor provecho del uso de Ovante. Las mujeres nos han contado que encuentran en Ovante un aliado especial para el progreso, pues les permite aprender desde sus hogares o negocios, haciendo uso de su celular o su computadora según su disponibilidad de tiempo».
«Los microempresarios usuarios de Ovante», finalizó la especialista, «mejoran sus capacidades de manejo de negocios, aprenden cómo expandir sus mercados y, por ende, mejoran sus ingresos. Cuando una empresa crece ve la necesidad de ordenar sus procesos y prepararse para seguir creciendo».
Por Nishán Alcántara, gerente comercial de Editorial Fass.