Tener presencia en las redes sociales es algo imprescindible para las marcas en el dinámico e hiperconectado mundo de hoy en día, por eso es que el panorama digital actual se convierte en un poderoso motor del reconocimiento, convirtiendo los premios en trending topics que llegan a públicos diversos. Sin embargo, para que estos eventos sean un rotundo éxito, seleccionar perfiles y lanzar contenido sin una estrategia clara no es suficiente.
Sabiendo la importancia de ello, Nickelodeon ha trabajado desde hace una década con Osom Lab –una agencia boutique de marketing con presencia en México, Estados Unidos y Brasil, cuenta con una experiencia de más de 10 años en la gestión, desarrollo y crecimiento de eventos y premiaciones digitales de la industria del entretenimiento–, para la realización la realización de los contenidos digitales y las estrategias de social media de los Kids’ Choice Awards México.
La edición de 2024 no será la excepción, pues se espera que el esfuerzo digital de los premios se convierta en un acontecimiento sin precedentes, para el cual, es necesario involucrarse y escuchar de verdad cómo habla la audiencia, cuáles son sus necesidades y sobre todo detectar a quién realmente conecta con ellos en los distintos canales.
De acuerdo con WifiTalents, desde el 2020 el ritmo de crecimiento de los eventos digitales ha crecido un 300%, pues al menos un 68% de la audiencia logra una interacción mucho más cercana con el objetivo y meta de los reconocimientos, sintiéndose con ello más involucrados, lo que refleja un engagement 72% más alto. De ahí que se espera que para finales de este año la industria de eventos digitales alcance los 504 mil millones de dólares.
Desde que fundamos Osom Lab nos hemos caracterizado por mantenernos un paso adelante de las nuevas tendencias y de la competencia de nuestros clientes, confiamos en el alto valor que la tecnología aporta para conectar con diferentes tipos de audiencia, de ahí que hayamos logrado alcanzar 5% de engagement rate promedio en todas nuestras campañas: Un performance 66.67% superior con respecto al promedio de la industria”. Carlos Loza | CEO y Fundador de Osom Lab
Las plataformas de medios sociales proporcionan una línea directa de comunicación entre los organizadores de los premios, los nominados, los ganadores y el público. El uso de hashtags, encuestas y contenidos interactivos fomenta la participación, permitiendo a los usuarios compartir sus opiniones, predicciones y reacciones. Este compromiso no sólo amplifica el impacto de los premios, sino que también crea una experiencia dinámica y participativa para el público.
La tecnología permite a los diferentes equipos de Osom Lab recopilar, analizar e interpretar grandes cantidades de datos, para así convertirlos en insights de valor que se traducen en una mejor selección de los nominados con base en la experiencia de los espectadores, generar contenido que realmente conecte con la audiencia, para de esa forma hacer de cada persona un participante genuino del evento, garantizando con ello una experiencia completamente diferente.
Ana Araiza, CEO y Fundadora de Osom Lab, comenta: “En Osom Lab nos caracterizamos por llevar nuestras campañas un pasó más allá al ofrecer estrategias sustentadas en la combinación ideal entre la analítica de datos, una poderosa inteligencia artificial constantemente actualizada y una plataforma de monitoreo que nos permite conocer a las personas y lo que realmente opinan y quieren ver, es por lo cual tenemos una eficacia durante el desarrollo en la etapa de precampaña de un 55%. A partir de esta combinación ideal, en Osom Lab creamos campañas certeras, eficaces y escalables”.
A través de sus estrategias de social listening, Osom Lab hace un seguimiento de las menciones (etiquetadas y no etiquetadas) de los eventos digitales y de las diferentes reacciones de las y los espectadores, incluyendo con ello palabras clave y los hashtags que usan; esto permite obtener una comprensión más profunda de las preferencias, emociones e intereses de su público objetivo.
A través de la estrategia de marketing integral, Osom Lab personalizó varios contenidos para adaptarlos a los premios de Nickelodeon Kids Choice Awards 2023 y los objetivos de la marca, logrando romper distintos récord y a superar interacciones como:
- Votación personalizada por categoría: antes de la gala de entrega de premios, los fans podían decidir quién se llevaría el premio a casa esa noche.
- Lo anterior les permitió romper el récord de mayor interacciones en un evento para niños con 500 millones de votos.
- Votación social de categoría estándar: a través de un hashtag con la marca del evento.
- Un reach superior de 146% con respecto a la edición del año pasado.
- Contenido Orgánico, a través de un lugar de acceso a fotos y memes en directo a partir de contenidos capturados y creados durante la alfombra roja y durante la propia ceremonia de entrega de premios.
- Lo anterior generó un 183% más de videoviews con respecto al 2023.
Osom Lab es una agencia que ofrece una visión dinámica, transparente y a la vanguardia del proceso de los premios, desde las nominaciones hasta la preparación de la ceremonia. El aprovechamiento de los datos y la tecnología crea expectación y curiosidad entre el público, fomentando una conexión más profunda con los premios y el evento en general, generando un engagement totalmente diferente.