Nuevas posibilidades creativas, personalización del mensaje, audiencias específicas y la medición de resultados de cada una de las campañas que se generan; en un mundo multicanal, multigeneracional y multicomunitario, la mercadotecnia ha tenido que evolucionar para convertirse en la herramienta de los campos digitales, app marketing, en el móvil, en el mundo cibernético y hasta en el mundo de las formas, tomar en cuenta los objetivos de la marca y la mejor estrategia es todo un desafío.
Y un poco de ello nos platicó Martha Carlín, Country Manager en México de Seedtag.
¿Cuáles son las industrias que están ya utilizando marketing digital para alcanzar sus objetivos y cuáles todavía no se suben a este barco?
En mi experiencia y, en general, considero que la mayoría de las industrias ya están haciendo campañas publicitarias digitales. Sin duda, existen aquellas industrias que tienen mayor énfasis y le apuestan demasiado, como pueden ser las de consumo, la industria automotriz, retail, beauty, educación y financieras, por mencionar algunas.
¿Cuáles son los puntos de crecimiento de publicidad contextual a considerar?
Sin duda, la publicidad contextual ha existido desde inicios de internet en los portales, las marcas asociaban salir en un contenido que les fuera relevante y con el paso del tiempo la existencia de las cookies ha hecho que estas bases queden de lado.
Sin embargo, en los últimos años existen puntos relevantes a considerar:
- El primero es que los usuarios cada día exigen más el respeto a su privacidad y la aprobación de ellos para ver anuncios publicitarios.
- El segundo punto puede ser que los anuncios se vuelven molestos e incómodos y dejan de tener la atención de usuarios que los ven en momentos no receptivos.
- Como tercer punto, tenemos el avance de tecnologías como la de Seedtag, Liz, la cual es cookieless y contextual desde su nacimiento. Nuestra tecnología permite integrar a las marcas en el contenido de artículos en medios digitales según los intereses de los usuarios que los están leyendo en ese mismo momento. Esto hace que sean receptivos y beneficiados de la comunicación en un momento específico en donde les hace sentido lo que ven porque hace match con lo que están leyendo o viendo en ese instante.
¿Qué elementos del contexto son los más importantes a considerar?
Dentro de un contenido, todos los elementos son puntos importantes a considerar. La tecnología que tenemos es capaz de hacer una lectura en tiempo real similar al ojo humano, en la cual lee desde la url, el encabezado, el contenido, las imágenes o video. Todo esto le tiene que hacer sentido y, a partir de ahí, decide si es un espacio positivo o negativo, para decidir cual usar y ofrecer un Brand Safety.
¿Cómo funciona la tecnología para mejorar estos proyectos de marketing y cuáles son los retos de utilizarla?
Al utilizar tecnología contextual, como es Liz, una tecnología que lleva años de entrenamiento y actualizando constantemente, lo que se ofrece y permite a las marcas es poder tener insights basados en contenido y tendencias que los usuarios están interesados. Además, también permite tener análisis de comportamiento y evaluaciones creativas para saber si realmente los diseños son efectivos y generan mejores KPI.
¿Cómo se puede personalizar este tipo de estrategias?
En Seedtag ofrecemos desde campañas contextuales basadas en KPI tradicionales, así como estrategias contextuales con nuestro LAB, en el cual podemos dar mucha más data contextual, contenidos relevantes, contenidos de co-ocurrencia, información de temas orgánicos, Content Listening, estrategias creativas, DCO + IA, entre otros.
¿Cómo las industrias y las marcas pueden mejorar y refinar continuamente su enfoque en función de los resultados?
Considero que el trabajo en equipo entre los involucrados es fundamental, nosotros proponemos en nuestros proyectos que de inicio estén involucrados tanto el cliente directo como la agencia de medios, la agencia creativa y, en este caso, Seedtag. Todos trabajando con un mismo objetivo, teniendo claros los KPI esperados y habiendo marcado revisiones antes, durante y una vez terminada una estrategia o campaña para tener revisiones constantes.
Te podría interesar: El CRM móvil es tendencia en la potencialización de negocios
Así podemos evaluar resultados previamente y optimizar antes de finalizar, o bien analizar los resultados ya terminada la campaña y ya con la data obtenida tomar una decisión para la siguiente comunicación de cierta marca.