11 Septiembre 2018

Cuatro factores influyen significativamente en el actual panorama comercial de México: el fortalecimiento del peso frente al dólar, el hecho de que los minoristas hayan acumulado ya suficientes existencias, la presión que vive el sector del transporte por carretera, así como el aumento de los robos en las autopistas.

“En el segundo trimestre el comercio mexicano se ha comportado mejor de lo esperado, pero de cara al tercer trimestre, esperamos que el crecimiento se suavice y por eso para el conjunto del ano nuestro pronóstico es cautelosamente optimista. Estamos viendo ya que el impulso del segundo trimestre se está desvaneciendo: los minoristas ya han hecho acopio de existencias y sus inventarios están al día, el peso está volviendo a los niveles de marzo y nos llegan señales contradictorias de cara a la preparación de la campaña de Navidad, tras el fuerte cierre visto en junio”, explicó Mario Veraldo, director ejecutivo de Maersk Line México y Centroamérica.

“A todo esto, hay que sumar la nueva realidad del sector de los transportistas por carretera. La cantidad de carga transportada en camiones ha bajado tras imponerse nuevas reglas en el número de horas de manejo. Las tarifas de transporte en camión están aumentando y esto lleva a algunos exportadores a comenzar a transportar sus bienes a Estados Unidos y Centroamérica por mar, en lugar de hacerlo por carretera”.

En el segundo trimestre de 2018, el comercio total de México con Asia y Europa ha subido 18%. Las importaciones totales de Asia y Europa crecieron 16% y las exportaciones totales a Asia y Europa crecieron 24%. México sorprendió positivamente con un crecimiento de 18% de las exportaciones a Asia, gracias en parte a un aumento significativo de 44% en exportaciones de vehículos, así como un aumento de 35% en productos refrigerados, como frutas.

Las exportaciones a Europa aumentaron 29% debido a un fuerte desempeño en el segmento de cocina y electrodomésticos. En importaciones, Europa creció un 17% impulsado por las ganancias en plásticos y metales.

“México continúa siendo un importante centro de manufactura, estimulado por la fuerte economía de Estados Unidos y una sólida demanda interna. El robusto sector de las PyME está respondiendo bien a la apertura comercial de México que saca partido a los acuerdos de libre comercio existentes y no deja de buscar nuevos pactos con otros bloques comerciales como Mercosur. Esto favorece la diversificación”, aseguró Jaap de Mots, director de Comercio y Marketing para México y América Central. “Sin embargo, México se enfrenta también a retos internos y externos como el aumento de regulaciones del sector de transporte por carretera, que en algunos casos ofrece más riesgos que oportunidades”. 

Crecimiento por comercio- IHS
Comercio/TrimestreT2 2018 vs T1 2018T2 2018 vs T2 2017
Mercado – Asia Exportaciones8%18%
Mercado –  Asia Importaciones8%16%
Mercado – Europa Exportaciones12%29%
Mercado –  Europa Importaciones19%17%
Mercado – Asia + Europa Exportaciones10%24%
Mercado -Asia + Europa Importaciones11%16%
Mercado –  Asia + Europa Impor. y Export.11%18%

En el comercio intra-Américas la manufactura, los alimentos, las bebidas y los plásticos impulsaron las oportunidades de exportación en toda la región con sustanciales importaciones de madera y papel. En el segundo trimestre las exportaciones e importaciones con América del Norte aumentaron 44 y 61%; con Centroamérica 20 y 18%, y con América del Sur 66 y 26%, respectivamente.

 “Aquí vemos varias tendencias. En primer lugar, México se está posicionando como centro manufacturero líder para las Américas, apoyando a los minoristas de América Central, mientras expande oportunidades de la industria automotriz hacia el norte aprovechando el sólido consumo estadounidense”, explicó Patricia Pérez Salazar, directora general de SeaLand para México.  “Además de esto, la preocupación sobre el futuro del TLCAN está impulsando a los productores mexicanos a buscar nuevas oportunidades de consumo en América del Sur y aprovechar el Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile. La escasez de conductores de camiones también ha llevado a exportadores a mirar hacia América Central y EE. UU., lo que aumentó los volúmenes del segundo trimestre”. 

Crecimiento por comercio- IHS
Comercio/TrimestreT2 2018 vs T1 2018T2 2018 vs T2 2017
Mercado – Exportaciones Norteamérica7%44%
Mercado –  Importaciones Norteamérica25%61%
Mercado – Exportaciones Sudamérica12%66%
Mercado –  Importaciones Sudamérica14%26%
Mercado – Exportaciones Centroamérica17%20%
Mercado – Importaciones Centroamérica8%18%

Exportaciones

Las exportaciones se beneficiaron en gran parte de un peso más débil, que se depreció un 14.6% en el segundo trimestre, brindando oportunidades de competitividad, especialmente para bienes de bajo precio como frutas y nueces que mostraron un aumento en exportaciones de 35% a Asia.

En el comercio intra-Américas la historia es diferente. La escasez de conductores de camiones llevó a los exportadores a enviar sus productos por mar, registrando ganancias en algunos casos de tres dígitos. Los productos alimenticios aumentaron un 85%, los lácteos crecieron casi 10 veces, mientras que semillas, frijoles, cereales y harina se elevaron un 126%, y las frutas y las nueces casi triplicaron sus volúmenes. Las exportaciones de alimentos se enviaron principalmente a Venezuela, Colombia y el Caribe.

Esto sucede luego de que los pequeños agricultores mexicanos se beneficiaron de los subsidios gubernamentales establecidos en 2017, y entre expectativas de que bajo la nueva administración del país más medidas como ésta respalden la producción agrícola en 2019.

“Estamos viendo un crecimiento real sostenido gracias a las anteriores medidas gubernamentales y creemos que una nueva ronda de apoyo tendrá un efecto positivo en las exportaciones agrícolas el año que viene”, dijo Morgan Edwards, directora comercial de Maersk Line México y Centroamérica.

En el frente manufacturero, la participación de las exportaciones de vehículos no estadounidenses aumentó durante el segundo trimestre y mientras la industria se diversifica lentamente, Estados Unidos sigue siendo el principal mercado mexicano de automóviles, que es uno de los factores subyacentes detrás del crecimiento económico de México en 2018.

“Por primera vez vemos que los fabricantes mexicanos de automóviles miran activamente hacia mercados más allá de Estados Unidos, tales como Europa y Asia”, subrayó Edwards.

Exportaciones de AsiaT2 2018 vs T2 2017T2 2018 vs T1 2018
PLÁSTICO Y CAUCHO-13%9%
VEHÍCULOS44%11%
METAL12%0%
ELECTRODOMÉSTICOS Y APARATOS DE COCINA32%14%
BEBIDAS55%16%
FRUTAS Y NUECES35%12%

Mientras tanto, las restricciones chinas a productos reciclables se mantienen como parte del compromiso de cielos azules de la política llamada “National Sword”. En el segundo trimestre, los minerales, material pétreo y residuos en polvo disminuyeron 20%. Los plásticos y el caucho también cayeron 13% y el papel también, con 29% más bajo. No obstante, las exportaciones de minerales, material pétreo y residuos en polvo a Europa aumentaron 47 por ciento.

“Las empresas mexicanas que buscan reciclar los desperdicios están encontrando oportunidades alternativas en Europa, así como en Taiwán, Vietnam y Tailandia, pero allí también más gobiernos asiáticos están buscando formas de aumentar los controles”. Una solución que los clientes están buscando es la mejora de la chatarra mexicana para poder exportarla nuevamente a China, pero eso requeriría inversiones”, abundó Edwards.

Exportaciones de EuropaT2 2018 vs T2 2017T2 2018 vs T1 2018
Electrodomésticos y Aparatos de Cocina65%30%
Plástico y Caucho 10%5%
Bebidas19%-1%
Vehículos33%23%
Metal40%19%
Químicos24%3%

Importaciones

Las importaciones han impulsado consistentemente el crecimiento del comercio mexicano desde que Maersk comenzó su Informe Comercial Trimestral de México en 2015, registrando altas ganancias de uno a dos dígitos. Al igual que en el primer trimestre, la manufactura continúa impulsando las ganancias del segundo trimestre con productos de línea blanca, plásticos, metales y automóviles llevando la pauta.

Iportaciones de Asia T2 2018 vs T2 2017 T2 2018 vs T1 2018 
Electrodomésticos y Aparatos de Cocina 22% 14% 
Plástico y Caucho 16%   
Metal 11% 10% 
Vehículos 19% 11% 
Importaciones de Europa T2 2018 vs T2 2017 T2 2018 vs T1 2018 
Electrodomésticos y Aparatos de Cocina 16% 11% 
Plástico y Caucho  24% 19% 
Bebidas 17% 24% 
Vehículos 17% 27% 

Acuerdos comerciales y diversificación mexicana

“Los productores mexicanos y la industria miran con más atención a nuevos mercados luego de los aumentos de aranceles entre Estados Unidos y México”, apuntó De Mots. “De abril a junio esto se tradujo en un fuerte aumento de las exportaciones de automóviles mexicanos a Asia. Mientras tanto, las importaciones mexicanas de por ejemplo carne de cerdo y queso provienen ahora de agricultores europeos en lugar de productores estadounidenses”.

México y la Unión Europea (UE) renovaron su acuerdo comercial a fines de abril con varias categorías de bienes libres de impuestos, incluidos productos agrícolas como el queso y el jugo. Los beneficios son numerosos, incluida una menor burocracia y la eliminación de ciertas barreras normativas, lo que ofrece nuevas oportunidades de negocio a los productores locales.

“México es el abanderado del libre comercio en América Latina; el país que se ha asegurado una mejor posición con Europa; el primero en ratificar el pacto de libre comercio CPTPP* con otras 10 naciones del Pacífico en abril y el que mejoró el acuerdo existente con Japón el año pasado. Las oportunidades comerciales se están abriendo ahora que los procedimientos aduaneros son más simples entre México y la UE, y tenemos esperanza en que el comercio se reanude con los países de la cuenca del Pacífico más rápidamente de lo que inicialmente se esperaba dado el entorno actual ” analizó De Mots. “China es clave para el éxito de la historia de México y hay una oportunidad real de que se intensifiquen las conversaciones de bajo perfil que se están manteniendo ahora entre los dos países”.

El *Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, CPTPP, por sus siglas en inglés, permitirá a los exportadores mexicanos empezar a tomar ventaja de una reducción de casi cero de aranceles en un mercado de 12.6 billones de dólares. “Esperamos comenzar a ver los efectos positivos del CPTPP en el comercio mexicano en 2019” informó De Mots.

Previsión para 2018

Maersk mantiene su pronóstico para este año. La compañía danesa de logística prevé que las importaciones y exportaciones asiáticas y europeas crezcan un 6% con importaciones subiendo al 7% y exportaciones creciendo 4%.  Pese la buena actuación comercial del segundo trimestre del año, Maersk mantiene su previsión a la espera de que tanto los problemas locales como los factores externos tengan un impacto mínimo.

“Dos elementos fundamentales respaldan el sector minorista mexicano: el consumo constante en México y la sólida demanda de EE. UU. El hecho de que los centros de consumo y manufactura de México estén ubicados en el interior del país hace que el transporte intermodal tenga una importancia extrema en el éxito de las cadenas de suministro mexicanas”, ´conpartió De Mots. “Aunque son para mejorar, la aplicación de nuevas regulaciones de transporte por carretera que incluyen una limitación de horas de conducción y certificación de chasis en tándem, están poniendo a prueba la capacidad de transporte disponible”.

“Los robos de camiones en autopistas también lo empeoran, lo que aumenta la presión sobre las cadenas de suministro y afecta a los grandes minoristas, fabricantes y PyME. En momentos como este, el nivel de la entrega intermodal es crucial para que los proveedores de logística puedan garantizar que las cadenas de suministro de los clientes continúen funcionando sin problemas”, finalizó.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net