Iván Sosa | Socio fundador WR´s Prime
Desde hace una semana, los llamados “Siete magníficos” de Nasdaq –las gigantes empresas tecnológicas – (Tesla, Apple, Amazon, Microsoft, Nvidia, Alphabeth y Meta) se han mostrado volátiles. ¿A qué se debe este momento de crisis? Para llegar al meollo de esto tenemos que retroceder dos años, ya que a partir del 2020 las empresas tecnológicas aprovecharon mucho la flexibilidad monetaria de la Reserva Federal, cuando, a causa de la pandemia, imprimió muchos dólares y destinó grandes cantidades de dinero para rescatar de la crisis al país y a la economía en general.
Eso, por un lado, y después, si avanzamos un par de años cuando la economía comenzó a reabrirse después de la pandemia, se realizó un ajuste en los mercados, el cual justamente se llevó de calle –por así decirlo– a las grandes tecnológicas, ya que eran las empresas más sobrevaloradas en ese momento. Entonces, 2022 fue un año particularmente negativo para los “Siete magníficos”, debido a que trajo consigo un castigo muy fuerte para estas después de venir de una década imparable en cuanto a rendimientos y rentabilidad.
Ahora bien, enfocándonos en los reportes, recordemos que cada tres meses las empresas públicas que cotizan en bolsa presentan sus reportes a los inversionistas y al público en general. Y bueno, sabemos que octubre es una pasarela de informes y en esta ocasión notamos resultados muy dispares: por ejemplo, Google presentó mejores cifras respecto a Microsoft y Amazon, resultados que sorprendieron a ciertos sectores; sin embargo, esto es común si consideramos que cada uno de los “Siete magníficos” se ubica en un negocio diferente dentro del sector tecnológico.
¿A nosotros nos sorprende lo que está pasando con estas empresas? De hecho, anunciamos desde el año pasado que esta compensación ocurriría, gracias al análisis técnico que realiza nuestro equipo de expertos en WR’s Prime, en donde destacamos que las empresas tecnológicas sufrirían dicho reajuste y sería justamente por esta sobrevaloración –hecho que ahora vemos reflejado en estos reportes trimestrales– y de hecho, podría ser solo el principio de un ajuste mayor.
Entonces solo queda preguntarnos: ¿cuál será el efecto de esta crisis en los mercados financieros globales? Bueno, aquí ocurrirá algo lógico, si los “Siete magníficos” caen, las otras 493 empresas representantes del S&P 500 van a caer como fichas de dominó y esto afectará en lo general a los mercados financieros, hecho que podría intensificarse en 2024, ya que será un año repleto de volatilidad por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.