Un reciente estudio de Comscore que mide el consumo de noticias en internet y el comportamiento de la audiencia en el último año revela que el internauta visualiza noticias 45 veces con un total de 54.8 minutos cada mes en el universo de usuarios desktop y móviles mayores a 18 años en México.

Aún así, la investigación señala que el total de personas conectadas a internet en México, entre agosto de 2019 hasta agosto de este año, tuvo un crecimiento aproximado del 10%, mientras que el tráfico de la categoría de noticias ha presentado una disminución del 7% de visitantes únicos, pasando de 61.6 Millones de visitantes únicos a 57.6 Millones y siendo un 53.6% mayores de 35 años. Sin embargo, esto es producto de la diversificación de la forma como el internauta consume noticias.

El consumo de noticias se está diversificando

Por otro lado, el informe identifica que el consumo de noticias digitales de América Latina se realiza principalmente por medio de dispositivos móviles, ya que presenta un alcance del 59% de los usuarios. Aún así, el consumo por desktop logra alcanzar a un 15% y el 26% de los usuarios consumen tanto por desktop como por mobile. En el caso de México, el desktop ha adquirido relevancia en el tiempo consumido dentro de la categoría, llegando a igualar al tiempo del móvil.

Respecto al consumo de vídeos de noticias en líneael 78% se consumen por dispositivos móviles y el 22% por desktop. A pesar de que en 2022 el móvil reporta la mayor cantidad de video views, se observa ya una participación relevante de la televisión conectada (CTV) -es decir, utilizando streaming en sus televisores- superando en algunos casos a la PC.

Respecto a los canales de noticias en Youtube, en la gran mayoría de medios la cantidad de video views se consumen a través de dispositivos móviles pero en términos de minutos predomina la televisión conectada. A pesar de contar con una población menor a la de Brasil, México lidera en la región respecto al promedio de visualizaciones de video mensuales en Youtube. 

Consumo de noticias en redes sociales

En América Latina se observa que el volumen de interacción con noticias incrementó en el último trimestre de 2022, sobre todo por temas políticos y de fútbol. Para enero 2023 disminuyó nuevamente a un 45%, retomando sus volúmenes “regulares” durante todo este año. En relación a las principales redes sociales, el 50.12% de las noticias se consumen por Facebook, el 39.55% por Instagram y el 10.33% se consume por Twitter. 

Lo mismo sucedió con la tendencia de views de video en el ecosistema social, ya que presentó un incremento durante noviembre y diciembre de 2022 debido al mundial FIFA celebrado en Catar. En tan solo esos dos meses, aumentó un 114% el volumen de visualizaciones de video. A la hora de mirar videos, los usuarios consumen principalmente por medio de Facebook, con un alcance del 58.82% de los usuarios, seguido por Instagram, con un 36.33% de alcance y en Twitter tan solo un 4.85% lo elige para consumir videos.

El consumo de videos cortos, una tendencia que crece en alza

Un dato a destacar es que la participación en TikTok, Reels y Shorts creció considerablemente para las marcas y los publishers de México. Entre 2022 y 2023 aumentó un 1245% las interacciones en TikTok, un 836% en Reels y el porcentaje de likes en Shorts aumentó hasta un 365%. 

“Este estudio de Comscore subraya una dinámica cambiante del consumo de noticias en México y en la región, proporcionando información crucial para adaptarse a las nuevas tendencias en la era digital, incluso para nosotros en Comscore como medidores de audiencia digital, dado que dentro de unos pocos meses mediremos la audiencia total de los Medios a nivel desduplicado entre sus páginas web, Mobile Web, APPs y con sus redes sociales, para que tengan su One Reach Digital. Es la evolución más importante a nivel metodológico de Comscore de los últimos 10 años y nos emociona poder contarle al mercado el verdadero valor de las audiencias digitales de los Medios”, señala Iván Marchant, Sales VP de Comscore en México, Colombia, Perú y Centroamérica.

“Este último dato, especialmente, refleja cómo el cambio en el consumo proviene del comportamiento de las nuevas generaciones, caracterizadas por la instantaneidad y lo efímero, y debemos como casa medidora, adaptarnos a esta nueva realidad, por eso lanzamos “Social Incremental Reach’”, finaliza. 

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com