Fernando Hernández | Director Nacional de UVM for business
Una de las tendencias que se vieron fortalecidas en 2023 fue la adopción del nearshoring en el país. A diferencia del offshoring, este proceso posibilita a las empresas para transferir puestos de trabajo a países cercanos a su ubicación geográfica, una estrategia que permite la optimización de costos, al mismo tiempo que transforma de forma económica y tecnológica a las regiones aliadas.
Durante los últimos años, América Latina ha sobresalido por contar con países con una relativa estabilidad política, económica y social, donde es posible encontrar una amplia variedad de profesionales calificados con interés en diferentes tipos de industrias.
Los sectores estratégicos con los que cuenta Latinoamérica hacen posible que el nearshoring prospere. En junio de 2022, los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntaron que esta tendencia podría generar 78 mil millones anuales en exportaciones adicionales de bienes y servicios.
A su vez, gracias a su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros 11 tratados de libre comercio. nuestro país se ha convertido en un destino atractivo capaz de atraer y capitalizar las oportunidades de diversos sectores empresariales.
En UVM for business consideramos que existen 3 aspectos que contribuyen a que las compañías que buscan invertir en México y Latinoamérica puedan ser conscientes de los beneficios que trae el nearshoring a sus entornos corporativos internacionales.
- Resiliencia. Ante las diversas disrupciones en el comercio global, las organizaciones durante los últimos años han encontrado en el nearshoring la forma de mitigar el riesgo. Al tener una mayor flexibilidad, capacidad de adaptación y diversificación de operaciones a nivel geográfico, se han convertido en empresas más resilientes ante cualquier adversidad.
- Rentabilidad. El impacto de las últimas crisis globales han hecho que exista un replanteamiento de las estrategias para optimizar los costos inmobiliarios, laborales y de financiamiento. Con el control de producción cercano se reduce el costo de servicios, envío, transporte y de mano de obra que beneficia la inversión fija bruta.
- Reestructuración. El cambio en la estrategia global de las empresas se ha basado en cuidar su cadena global de suministro; si bien antes la colaboración con países asiáticos era constante, diversas regulaciones de sostenibilidad conducen a encontrar opciones que convengan mejor a los procesos de fabricación que aportan al crecimiento en conjunto de un país cercano con el que se tienen metas en común.
Para Axel Dono Miniot, director general de Hays Latam, llevar el nearshoring a América Latina puede ofrecer una propuesta de valor convincente, una combinación armoniosa de costo-beneficio, un gran grupo de talento calificado y una zona horaria ideal para empresas globales. Esta alineación estratégica permite una colaboración fluida y una comunicación mejorada, asegurando que sus proyectos se entreguen con rapidez y precisión.
Debido a que los cambios constantes y crisis inevitables, es fundamental para las empresas tener la capacidad de adoptar la resiliencia y reestructurar la metodología para obtener beneficios rentables.
Ante cualquier escenario, las empresas en México y Latinoamérica pueden ser un aliado estratégico gracias a la integración de nuevos programas y a los diversos profesionistas altamente calificados que hay en esta región.