4 Septiembre 2018

Actualmente, la industria manufacturera de México se enfrenta a una nueva revolución industrial, que necesita de talento calificado para impulsar la innovación y el desarrollo de tecnología.  En ese sentido, las instituciones de educación superior tienen un rol crucial: crear los vínculos pertinentes para lograr la capacitación de la fuerza de trabajo, egresar profesionistas que respondan a las demandas de la industria, y generar un ecosistema que fomente la creación de nuevos proyectos.

Más allá de la vinculación a través de prácticas profesionales, es importante crear Comunidades de Aprendizaje de Ingeniería, conformadas por estudiantes, profesores e investigadores, que contribuyan con sus recursos, conocimientos y capacidades al servicio de industria y empresas, con el propósito de generar soluciones y avances que aporten a la mejora continua, innovación y crecimiento.

La colaboración global es imprescindible, y los gobiernos, las empresas e incluso las instituciones académicas deben ir construyendo puentes profesionales para escalar hacia el futuro, brindando asesoría y capacitación para impulsar el desarrollo de tecnología que satisface las necesidades del sector productivo.

En esta nueva era, es necesario que las universidades amplíen sus redes de colaboración, construyendo una red global y trabajando bajo un esquema de cuádruple hélice, para identificar y atender las competencias que deberán tener los profesionistas del futuro, así como para crear ecosistemas que nos permitan ser competitivos en el escenario internacional.

La vinculación y el ingeniero del futuro

Estudios señalan que muchos trabajos que existen hoy no estarán disponibles para el año 2050, y no se sabe qué carreras perdurarán. En un mundo acelerado y en constante cambio, estar en contacto continuo con la industria permite identificar las competencias clave para el éxito, más allá de las habilidades específicas necesarias para el entorno actual. 

Es por esto que las universidades deben fomentar el vínculo con la industria, acercando a los alumnos a la creación de nuevos productos junto con compañías manufactureras internacionales; resolviendo problemas y situaciones reales que los ayudarán a ser competitivos cuando sea su turno de ejercer como profesionistas o emprendedores.

Por otro lado, la colaboración global enseña a los estudiantes la base de cómo aprender y desarrollar habilidades sociales y prácticas esenciales para triunfar en este ámbito que cambia rápidamente.

Cetys Universidad, estratégicamente ubicada en la región CaliBaja, en la frontera entre México y Estados Unidos, es una de las instituciones educativas que está trabajando en la colaboración continua con industrias manufactureras y en la construcción de relaciones globales tanto desde el punto de vista educativo, como industrial. 

En la actualidad, más de 400 mil personas tan solo en la región trabajan en la fabricación; en 2016, se crearon 55 mil nuevos empleos. Estos pueden ser indicios de un futuro prometedor para el país. Sin embargo, las oportunidades continúan evolucionando en la integración de cadenas de suministro regionales, ingeniería y diseño, proceso comercial, comercialización, industrias creativas, cleantech, bluetech (marítimo) y sistemas no tripulados.

Además de formar profesionistas especializados, por más de 35 años, Cetys ha impulsado activamente el desarrollo de numerosos proyectos en conjunto con la industria a lo largo del Estado de Baja California. Uno de los proyectos de esa época se dio a principios de los 90, cuando en colaboración con expertos de Arizona State University, se definieron e implementaron cambios que le permitieron a Kenworth Mexicana aumentar su capacidad de producción de 8 a 40 unidades al día.

A través del recién inaugurado edificio del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID), acerca a  las organizaciones y a  la comunidad al área académica, resolviendo problemas, mejorando procesos, desarrollando investigación aplicada y tecnología. Conecta a los estudiantes con universidades y corporaciones internacionales para que puedan establecer relaciones con comunidades y países fuera de Baja California y México, y desarrollar una perspectiva global de los negocios. 

Estas mismas relaciones, acercan el talento internacional de Cátedras Distinguidas al sector productivo mexicano, brindando espacios para consultorías y desarrollo de investigación.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net