Líneas aéreas de Latinoamérica ya han adoptado tecnología de última generación para emitir facturas electrónicas, y así cumplir con las disposiciones fiscales vigentes en los distintos países de la región, además de facilitar el proceso a los usuarios mejorando aún su experiencia al volar.

Si bien una gran parte de las personas viaja por negocios y requiere un comprobante fiscal para deducir de impuestos, o para solicitar a su empresa el reembolso por el mismo, la facturación electrónica ofrece muchas más ventajas para las aerolíneas.

Más allá de la facturación, una conciliación financiera

A diferencia de otras industrias, las aerolíneas cuando reciben un pago no pueden reconocer el ingreso hasta entonces brinden el servicio. Esto significa que, hasta que el pasajero vuela el segmento de la ruta que adquirió la aerolínea reconoce el ingreso. Antes de ello no puede realizarlo debido a que las leyes en muchos países protegen al consumidor y, en caso, de que el usuario desee cancelar su vuelo, pueden solicitar el dinero de regreso y la empresa aérea esta obligada a devolverlo.

Es ahí en donde la tecnología se convierte en una parte fundamental, ya que entrega una interfaz de usuario muy sencilla para que, en tiempo real en un Portal de Facturación, los clientes que compran un boleto de avión emitan su factura de inmediato.

Adicionalmente, la aplicación realiza una conciliación separando todos los conceptos del pago y los coloca en una base de datos de manera desglosada. Es decir, realiza la separación de lo que corresponde a tarifa del vuelo, equipaje, asientos, mascotas, carga, impuestos, Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y otros ingresos para entregar la contabilidad electrónica de los ingresos que ya pueden ser reconocidos y los que tienen que esperar hasta que el pasajero utilice el servicio.

Se trata de una doble contabilidad controlada y totalmente apegada a las disposiciones fiscales de los diferentes países en los que se utiliza el servicio.

Eficiencia en la operación financiera de las aerolíneas

Esta tecnología fue desarrollada por enITma, empresa de especializada en soluciones para la industria aérea.

“Nuestra tecnología hace un desglose preciso de todos los conceptos de facturación de las aerolíneas, lo que les permite tener claridad en sus procesos y gastos. Además, desarrollamos software a la medida, especializado y con los más altos estándares para todo tipo de empresas”, explicó Enrique Mendoza Arce, director general de enITma.

La plataforma de enITma incluye un sistema único en la industria denominado ISS (Invoicing and Settlement System), el cual permite la facturación y la conciliación financiera de las aerolíneas, enfocado a la satisfacción y experiencia del cliente.

El sistema ISS de enITma es el más utilizado por las aerolíneas en Latinoamérica; tan solo en México procesa en su plataforma tecnológica el 72% de los boletos de avión. Según los datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil y la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, en el año 2022 las aerolíneas transportaron más de 107 millones de pasajeros de los cuales enITma facturó 77 millones de CFDI’s, entregando de esta manera, una eficiente operación financiera a las aerolíneas con las que trabaja.

Este sistema tiene la capacidad de reconocer si la reservación (PNR) corresponde a un país donde la factura electrónica es obligatoria. Por ejemplo, si la ruta comienza en México, el sistema factura ante el SAT, pero si el viaje fue comprado o comienza en Bogotá, Colombia, se timbra ante la DIAN y si el viaje comprado inicia en Perú, el sistema factura ante el SUNAT y así en los diferentes países de Latinoamérica en donde es obligatoria la Facturación Electrónica.

“Los sistemas de enITma se entregan en esquema PaaS (Platform as a Service) que permiten a las aerolíneas implementar rápidamente soluciones tecnológicas sin la necesidad de tener que hacer una fuerte inversión, (CapEx) ya que enITma provee la infraestructura de hardware, software y servicios 7x24x365 en un esquema de pago que muy conveniente para las aerolíneas en términos de deducciones fiscales”, concluyó Enrique Mendoza.

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com