SAP da un paso hacia el futuro con Joule, una innovadora asistente inteligente de GenAI, diseñada para empoderar a las industrias productivas. Tal como una unidad de energía, Joule está destinada a catalizar el rendimiento de empresas en sectores clave, proporcionando información procesable y soluciones de automatización que optimizan procesos y potencian la toma de decisiones.

Desde sus inicios, SAP ha sido un pionero en la automatización logística, revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro. Con la introducción de Joule, SAP facilita un entorno en el que las operaciones son más eficientes y las empresas pueden enfocarse en innovar, manteniéndose a la vanguardia en un mercado cada vez más dinámico.

Se trata de «optimizar procesos de negocio», explicó Rui Botelho, presidente de SAP México, en rueda de prensa. «Esta herramienta provee acceso rápido y fácil al contenido de ayuda de SAP, así como recibir propuestas de aplicación para las operaciones empresariales necesarias para la agilidad de las cadenas productivas: Obtener información empresarial en lenguaje natural».

En compañía de Paola Becerra, Chief Business Officer de SAP México, Botelho explicó que Joule actúa como un catalizador en la nube que simplifica el acceso y la interpretación de la información en cada área empresarial.

Con su inteligencia generativa, Joule convierte datos complejos en insights claros y prácticos, permitiendo que equipos de finanzas, operaciones, marketing y más puedan entender rápidamente la información y tomar decisiones informadas. Esta capacidad de traducir grandes volúmenes de datos en recomendaciones accionables transforma a Joule en un aliado estratégico para que cada área optimice sus procesos, responda con agilidad y mantenga un enfoque alineado con los objetivos de negocio». Rui Botelho, presidente de SAP México

Con el uso de la asistente inteligente hablamos de un acceso 95% más rápido a la información en los resultados de búsqueda y una ejecución de tareas transaccionales y de navegación 90% más rápidas.

Sobre la presencia de Joule en la nube, Paola Becerra explicó que «es esencial para brindar acceso inmediato y escalable a datos en tiempo real, una necesidad crítica para las cadenas de suministro modernas. Al operar en plataformas en la nube, Joule permite que las empresas conecten cada eslabón de su red, optimizando la visibilidad y la agilidad en toda la cadena».

«Esta conectividad no solo facilita una respuesta más rápida a la demanda y a las interrupciones, sino que también potencia la colaboración y la innovación, asegurando que las empresas se mantengan competitivas y alineadas con las mejores prácticas digitales».

Beneficios tangibles:

  • Optimizar la operación: Los usuarios podrán obtener información empresarial en lenguaje natural hasta un 95% más rápido, desde reportes de ventas, estados de inventario, búsqueda de proveedores y estatus del gasto de negocio.
  • Encontrar y atraer al mejor talento: Los representantes de Recursos Humanos podrán obtener descripciones de puesto, recomendación de los mejores perfiles y mejorar la preparación y seguimiento de las entrevistas, reduciendo hasta en un 5% las malas contrataciones.
  • Contar con una mayor transparencia de sus operaciones financieras: Los equipos de Finanzas podrán recibir análisis financieros de su negocio y aumentar la trazabilidad de sus operaciones contables.
  • Mejorar la experiencia de cara a sus clientes: Joule permite conocer el detalle de las interacciones de compra, promociones y desempeño de campañas de Marketing, así como emite recomendaciones basadas en históricos de comportamiento del consumidor para ofrecer la mejor interacción con sus clientes. 

SAP anunció también que Joule contará con una versión móvil a través de SAP Mobile Start para asistir en procesos como consultas, aprobaciones, retroalimentación y más, llevando el copiloto a un nuevo nivel de portabilidad y apostando significamente por la experiencia de los usuarios de las soluciones de SAP. Joule en su versión móvil estará disponible en 2025 para México y será una extensión del contrato por licencia que las empresas y clientes de SAP contraten.

La cadena de suministro de 2025 será un ecosistema digitalmente transformado, donde la inteligencia generativa (GenAI) jugará un papel esencial en la optimización y predicción de flujos logísticos. Con la capacidad de analizar vastos volúmenes de datos en tiempo real, asistentes como Joule apoyará la colaboración fluida entre todas las partes de la cadena creando redes de suministro más resilientes, eficientes y adaptables a los desafíos de un mercado global en constante cambio.

Barbara Gaxiola
info@mundologistico.net