La décima edición de HOT SALE, llevada a cabo del 29 de mayo al 06 de junio de 2023, se posiciona como la campaña más grande, segura, inclusiva y omnicanal en la historia de HOT SALE, según los indicadores del Informe de Resultados HOT SALE 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a través de diferentes mediciones. 

HOT SALE 2023 logró superar los 29.9 mil millones de pesos en ventas totales, lo que representa un crecimiento de 29% en comparación con la edición de 2022.

Durante la décima edición de HOT SALE se observó mayor inclusión. Por un lado creció la representación de PyME para alcanzar 25% de las empresas participantes. En tanto, en el segmento de las y los compradores resalta que los niveles socioeconómicos que más crecieron fueron C y C-. 

De acuerdo con el perfil demográfico de HOT SALE, esta edición destaca que 6 de cada 10 participantes se encuentran entre los 25 y 44 años; y se reporta un balance en cuanto al género de estas personas, aunque hay una tendencia de crecimiento de la proporción de mujeres.

La seguridad también registró una tendencia positiva ya que 8 de cada 10 compradores potenciales se sintieron seguros. Además, esta edición es reconocida por 9 de cada 10 internautas; y 12.7 millones de personas, el 51% de los internautas mayores a 18 años, declaran haber comprado, lo que refleja el gran posicionamiento de la campaña en la mente de las personas.

En términos de reclamaciones y con base en información de la PROFECO, durante nueve días de campaña solo se presentaron 12 reclamaciones de entre miles de operaciones de compra-venta realizadas.

Por otro lado, entre las razones para comprar durante HOT SALE —independientemente del lugar de compra— destacan las siguientes: representa una gran oportunidad para adquirir descuentos y promociones; y que el evento se acomodó justo cuando las personas necesitaban adquirir algo, sobre todo para las mujeres.

Mientras que las razones para comprar en internet se mantienen, destacan los beneficios en el canal digital: el ahorro de tiempo y traslado a la tienda. Entre los motivadores para las compras dentro del canal tradicional, destaca la inmediatez, la atención personalizada y la experiencia dentro de la tienda.

Retail sigue siendo la industria con la mayor proporción en ventas de la campaña, pues registró un crecimiento de 33% en comparación con 2022. Travel y Servicios B2C registraron un crecimiento del 26%.

En términos de volumen, se reportaron 29.2 millones de unidades vendidas y 11.1 millones de órdenes de compra, lo que representó un promedio de 2.6 artículos por orden de compra. Durante esta edición también incrementó el ticket promedio, situándose en  $2,696 pesos, lo que refleja la madurez de la campaña en el sector retail y habla de una temporalidad que va generando mayor confianza en el gasto del consumidor a través de los canales digitales.

Si bien durante 2023 se midió el desempeño de nuevas categorías de compra, la tendencia se ve estable en comparación con otras ediciones de HOT SALE. Las categorías más compradas durante la campaña continúan siendo Moda, Electrónicos, Belleza y Cuidado personal. También se presentó una tendencia positiva en la adquisición de la categoría de Consolas y Videojuegos, mientras hubo una tendencia negativa para las compras de Muebles & Hogar.

Sobre los métodos de pago más utilizados, durante esta edición de HOT SALE destacaron las tarjetas bancarias. El comprador omnicanal destaca en el uso de tarjetas de débito y pagos contra entrega. Por otro lado, el pago en efectivo continúa siendo el método de pago preferido en tiendas físicas; sin embargo, crece el pago con puntos (bonificaciones, cashback).

Los descuentos directos tuvieron mayor relevancia en comparación con otros beneficios ofrecidos. Los descuentos mayores a 40% son los que fueron más aprovechados por quienes participaron en esta campaña.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir las compras durante HOT SALE 2023. Destaca en segundo lugar el interés por recoger directo en tienda física. Además, 9 de cada 10 envíos fueron realizados sin costo (la mitad de ellos con mínimo de compra y la otra mitad, sin mínimo de compra); solo el 10% de los envíos tuvieron costo adicional.

Durante mayo, las visitas a las tiendas suelen incrementar; sin embargo, este año presentan un aumento histórico, representando un índice de 116 en comparación con el mes de enero, llegando al nivel más alto (en comparación con los dos años anteriores).

La edición 2023 de HOT SALE mantuvo la tendencia de tráfico que viene construyendo desde hace varios años. En promedio, a diario se registraron 22.5 millones de visitas y el 72% del tráfico fue recibido desde dispositivos móviles.

Te podría interesar: Walmart Connect, el aliado estratégico que impulsó ventas de marcas durante el Hot Sale 2023

La décima edición de HOT SALE fue presentada por Kueski y contó con la participación de empresas como: Mercado Libre, Amazon, Walmart, Coppel, Sam’s Club, Bodega Aurrerá, Chedraui, Claro Shop, Linio, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Sanborns, Elektra, The Home Depot, Bodegas Alianza, La Europea, Luuna, Nike, Adidas, Puma, Innovasport, Innvictus, Smart Fit, Farmacias Guadalajara, Farmacia San Pablo, Ray Ban, Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris, Despegar, PriceTravel, entre otras. Entre los Sponsors de Servicios Financieros destacan: Kueski Pay, Citibanamex, BBVA, American Express, Santander, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, Oxxo Pay, Spin by Oxxo, BanCoppel y PayPal; así como las empresas FedEx, Estafeta, entre otras. 

HOT SALE se posiciona un año más como la campaña más grande de ventas online en México, y celebra los resultados de su décima edición como la más grande, segura, inclusiva y omnicanal de la historia.

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com