Luis Herrera | Senior Director de Procore para LATAM

El anuncio de la nueva planta de la automotriz Tesla en Nuevo León, atrajo las miradas a lo que será una de las construcciones más grandes que se han hecho en México. También levantó una serie de cuestionamientos sobre el tiempo en que se construirá.

La edificación de la nueva Gigafactory de Tesla en México tendrá una inversión estimada de cinco mil millones de dólares y será la séptima planta de producción de la automotriz de origen estadounidense.

Hasta ahora, lo dicho por Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, es que esta será la planta de producción más grande de la automotriz, con una producción estimada de un millón de vehículos al año.

Entonces, ¿se puede construir una fábrica de esta magnitud en poco tiempo? La respuesta es sí. Especialmente, si se toma en cuenta que la edificación de la penúltima Gigafactory, en Shanghai, China, se realizó en nueve meses y medio.

La obra que comenzó en diciembre de 2018 concluyó en septiembre de 2019, y para octubre ya producía vehículos Tesla modelo 3. Lo anterior nos deja ver que será un hecho que la edificación de la planta en Nuevo León terminaría en junio de 2024, y un mes después iniciaría producción de los vehículos.

La ayuda que se necesita

Nos queda claro que el poco tiempo que se invirtió en la construcción de la planta de Shanghai, se debió en parte a que hubo tres turnos de trabajo, pero además de eso, estuvo involucrada la tecnología, desde los materiales que se usaron, el diseño arquitectónico, hasta el software con el que se administró el trabajo.

Edificaciones de esta envergadura son imposibles de realizar sin el apoyo de un software enfocado en la industria de la construcción, como el de Procore, que es una plataforma en la nube especializada en gestionar los proyectos de construcción desde una sola plataforma, desde la preconstrucción hasta la entrega.

En la construcción, el retrabajo es una actividad que además de absorber parte del presupuesto, también causa un daño ambiental al generar material de desecho. Para reducir el impacto de esta situación Procore trabaja desde dos aristas: la primera es el uso de nuestras aplicaciones para tener una mejor planeación del uso de los materiales y ayudamos a registrar los errores en la obra, cuando son menores y con esto evitamos un retrabajo mayor.

La segunda vertiente de cómo Procore ayuda a reducir el impacto del retrabajo es apoyando, con el uso gratuito de las aplicaciones, a organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en disminuir el impacto negativo de la construcción. En este sentido destacamos a Re-use-Hawai’i, organización que se dedica a realizar construcciones con el material que se desecha de otras obras. Hasta el momento ha completado más de 600 proyectos de construcción en Hawái.

Usar una plataforma de gestión de obras ayuda a coordinar eficazmente, planes, materiales y capital humano, lo que evita el trabajo aislado, así como el retrabajo. Además, de que los equipos en oficina y en campo están en comunicación en tiempo real. Estas prestaciones hacen posible que plantas como la de Shanghai y México se terminen en tiempo récord.

Por ejemplo, nuestra plataforma ayudó al 84% de nuestros clientes a obtener una mayor visibilidad de sus proyectos; mientras que al 90% Procore mejoró la comunicación del campo a la oficina y 48% incrementó el volumen de construcción por persona.

Dato técnico

De acuerdo con información de Clúster Industrial, la armadora se ubicará en un predio del municipio de Santa Catarina y colindará con el periférico de Monterrey y la carretera federal 40 Matehuala-Monterrey. Cerca están los parques: Gonher, Diamante, Advance y Parque Industrial FINSA Santa Catarina I y II.

Sobre las dimensiones de la obra, se estima que el terreno tiene una extensión de 512 mil metros cuadrados; la construcción, en la que ya se trabaja, ocupará una superficie de 324 mil metros. Considerando la construcción de los centros de proveeduría para atender a Tesla, se habla de un total de mil hectáreas para edificar.

Te podría interesar: Human on a chip: Nueva tecnología para probar ingredientes y productos en Natura

Sin duda esta edificación es una enorme oportunidad para todos, desde las empresas de construcción, hasta los proveedores de la misma, siempre y cuando tengan las herramientas tecnológicas que les ayuden a realizar de forma profesional su trabajo. 

En Procore estamos comprometidos a mejorar la administración de los proyectos de construcción y de simplificar el trabajo de contratistas generales, arquitectos, ingenieros y subcontratistas, ofreciéndoles todo lo que necesitan en una sola plataforma, para que coordinen su tiempo y capacidades de forma exitosa. 

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com