¿Estás listo para tomar el control de tu salud y placer sexual? En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra el 26 de septiembre, Trojan comparte información esencial sobre cómo hacerlo. El condón no solo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos en el mercado con una efectividad del 98%, sino también el mejor aliado en la prevención de infecciones de transmisión sexual. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 73.2% de los adolescentes en México han escuchado hablar de un método anticonceptivo y el 60.4% de la población sabe que los condones ayudan a la planificación familiar y protegen contra las ITS, sin embargo, aún existe desconocimiento sobre el uso correcto de este preservativo.2 

La salud sexual es un aspecto fundamental en la vida de las personas y la elección de métodos anticonceptivos desempeña un papel crucial en la promoción de relaciones sexuales seguras y saludables. Por ello, Trojan, la marca de condones triplemente testeados, comparte una guía completa sobre el uso correcto del condón para aquellas personas que buscan prevenir embarazos no deseados y, al mismo tiempo, protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.

Pasos para un uso correcto del condón:

  1. Verificar la fecha de vencimiento: Antes de usar un condón es necesario verificar la fecha de vencimiento impresa en el empaque. Los condones vencidos pueden ser menos efectivos.
  1. Abrir cuidadosamente el empaque: Con las manos limpias se rasga cuidadosamente el empaque del condón por el extremo dentado. No se debe utilizar las uñas, los dientes o cualquier otro objeto afilado, ya que puede dañar la estructura del condón.
  1. Colocar el condón de manera correcta: Antes de cualquier contacto sexual, se debe desenrollar el condón sobre el pene erecto con cuidado, asegurándose de dejar un espacio en la punta para atrapar el semen. 
  1. Su uso durante la relación sexual: Mantener el condón en su lugar durante toda la actividad sexual. Es importante señalar que por cada relación sexual se debe utilizar un condón nuevo. 
  1. Retirar el condón con cuidado: Después de la eyaculación, se retira del pene con cuidado mientras aún esté erecto, sosteniendo la base del condón para evitar que se deslice.
  1. Desechar el condón: Se deposita el condón usado en la basura, no en el inodoro. La técnica correcta para hacerlo es envolviéndolo en un pañuelo desechable o papel higiénico sin hacerle nudo al condón, así el semen se evaporará y evitaremos que toque otras superficies o a las personas de limpia. 
  1. No reutilizar condones: Los condones están diseñados para un solo uso. Nunca se debe reutilizar un condón, ya que se corre el riesgo de roturas. 

Los condones son un método anticonceptivo altamente efectivo y una gran barrera contra las ITS, incluyendo el VIH, la gonorrea, la clamidia y muchas otras. Es esencial recordar que la prevención de estas enfermedades es una parte vital de la salud sexual y reproductiva.

«En Trojan estamos comprometidos con la promoción de relaciones sexuales seguras, saludables y divertidas. En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción recordamos a las personas la importancia de elegir un método anticonceptivo efectivo como el condón y usarlo correctamente», dijo Rodolfo Rodriguez, Sexual Health Manager de Trojan. «Los condones Trojan ofrecen alta protección gracias a su triple testeo y son una herramienta valiosa en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual».  

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com