Considerado como el congreso de e-commerce, marketing y negocios de moda más importante de Latinoamérica, Fashion Digital Talks anuncia, de la mano de Mercado Pago, su 6a edición que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en formato híbrido, pero teniendo como sede presencial la ciudad de México.

Durante la rueda de prensa, Analí Díaz Infante Vázquez, Presidenta Asociación de Internet, mencionó el aumento de las operaciones bancarias ya que ha llegado a un 61.8% de los internautas en nuestro país, con esto se ha registrado un incremento del 44% comparado con el 2022 en tan solo un año las oportunidades se han multiplicado de manera muy importante y la industria de la moda no debe desaprovechar esta ola.

También afirmó que de acuerdo un reciente estudio hecho por la asociación, el uso de las redes sociales parece estar orientado principalmente a 3 tipos de actividades: Acceso a la información, contacto social y la actividad económica. 

El consumidor actual toma sus decisiones de compra tomando en cuenta las opiniones de sus amigos en las redes sociales, de hecho, 35% acuden a internet en busca de una recomendación o bien una reseña de los productos. De los más de 96 millones de mexicanos que son internautas 33.5% ya usan internet para comprar todos sus artículos”. Analí Diaz Infante, Presidenta de la Asociación de Internet Mx

También recalca que el internauta en México está ávido de consumir entretenimiento, hay ya un 62% de internautas que aprovechan esta actividad. En este cambio de hábitos el consumidor digital se ha traducido en el aumento constante de ventas en línea de productos de moda. En 2022, 6 de cada 10 internautas compraban artículos de esta categoría, pero en el 2023 ha crecido de 8 de cada 10. Esto representa un incremento del 33%.

Finalmente dijo que la adopción de la tecnología de vanguardia, así como la inteligencia artificial y la realidad aumentada están permitiendo a las marcas brindar experiencias únicas a sus clientes. Se está viendo un auge en el tema de la personalización, las marcas están utilizando tecnologías avanzadas para adaptar las ofertas a las preferencias individuales de cada uno de sus consumidores y esto no solo mejora la experiencia de los clientes, sino también aumenta las tasas de conversión y la retención de sus clientes.

Por su parte, Tania Ramos, Directora de Planificación Estratégica, Comercio y Fintech, de Mercado Libre, señaló que, para Mercado Libre, México es el segundo país con mayor crecimiento de la región, con mayor volumen y con mayor venta. Cuentan con 1400 tiendas oficiales. La moda particularmente es una de las categorías clave estratégicas para este y el siguiente año, por su crecimiento y por todo lo que representa en términos de nuevos usuarios para la compañía.

Te podría interesar: Tendencias en e-commerce para un negocio sobresaliente

Para esto tienen 4 focos clave dentro de esta categoría: 1. Relevancia del surtido y la variedad de productos que los usuarios pueden encontrar en la plataforma, 2. Dar visibilidad a las grandes marcas que están en este Marketplace, 3. Ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios en términos de navegación y compra, 4. Generar tráfico para que los usuarios puedan y sigan buscando en esta plataforma y sea atractivo para todos los emprendedores y todas las tiendas oficiales que están y confían en Mercado Libre.

Ramos afirmó que Mercado libre no solo es un Marketplace, se han encargado de construir diferentes soluciones para sus compradores y vendedores, dentro de las cuales se encuentra MERCADO PAGO, una solución financiera, la herramienta permite cobrar por diferentes canales: Link de Pago (Redes Sociales y WhatsApp), QR y Point (de manera presencial) y Checkout de Mercado Pago en tu tienda online. A través de Mercado Pago, los clientes pueden pagar con tarjetas de crédito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo.

“Creemos firmemente que entre más herramientas brindemos, les permitirá tener una curva de aprendizaje mucho más acelerada, lo cual se reflejará en mayores ventas y juntos apostaremos por el desarrollo socioeconómico de nuestro país”. Concluyó Tania. 

Por su parte Ricardo Encino, comunicación digital de Fashion Group International, capítulo México City, declaró: “creemos que este es un momento en el que las marcas de todos los tamaños buscan hacer equipo y crear colaboraciones”. Recalcó  que más de 100 socios están colaborando para fortalecer la industria de la moda y el diseño en México. Enfatizó la participación de Zaira Marino, Directora de Fashion Group International México City en el panel inaugural titulado “Retos y oportunidades del mundo de la moda” donde la acompañarán Beatriz Calles, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, Emilio Penhos y el cual será moderador por Fernando Toledo. Finalmente dijo que hablar de digitalización es hablar de contenido de valor, de redes sociales, de retroalimentación inmediata, pero sobre todo de democratización en el mundo de la moda. 

Por su parte Emilio Penhos Mougrabi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), dijo que la industria de la moda está evolucionando: Nuevas tecnologías de producción, mejor calidad en los entornos laborales, materiales sustentables, importantes cambios en los canales de compra del consumidor, hoy día las marcas de ropa tienden a hacer uso de la omnicanalidad, no solo para vender al consumidor final sino también, la moda debe participar en el estilo de vida de las personas.

“Estoy seguro de que eventos como este promueven esta nueva cultura en la que las empresas debemos de participar y colaborar con el consumidor, porque ahora existe un diálogo entre el consumidor y las marcas de moda, donde juntos construimos un entorno común. Sin lugar a dudas el análisis de métricas, la digitalización en el desarrollo del producto, el manejo de catálogos interactivos, el business intelligence por mencionar algunos, son parte de la nueva cultura empresarial que debemos adoptar los empresarios de la moda” finalizó Penhos. 

Para cerrar, Laura Espinosa, Presidente del Comité Organizador de Fashion Digital Talks, comentó que el evento nació para conjuntar 2 grandes ecosistemas: El de la moda y el del comercio electrónico, la moda contemplando: Ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño, belleza pero además esta gran cadena de valor, que está abierta a muchísimas oportunidades y también el ecosistema de comercio electrónico que no solo contempla la parte de plataformas, sino pagos, paquetería, marketing, marketing automation, fidelización.

El objetivo del congreso es impulsar las ventas digitales, ayudar a las marcas a vender más, a vender mejor, pero sobre todo también, mejorando la experiencia de compra en línea de los clientes. Este año, el slogan es: Conoce + Conecta y Crece, porque los 4 principales pilares del FDT son: Vinculación, innovación, formación y digitalización. Es por eso que este año se eligió el eje temático de esta edición: «Customer success e inteligencia en los negocios» y en esta 6a edición estarán más de 30 marcas internacionales, como: Inditex, Lacoste, Coach, Swarovski, Cotton, Shopify, entre otros. 

Además, contará con 50 speakers Top de la industria de Moda y eCommerce. Creamos un evento de 3 días, los primeros 2 días son híbridos (presencial y online) y el tercer día es de contenido on- demand, contenido 100% en línea. Habrá 7 mesas de diálogo, 5 talleres, 7 conferencias y más de 10 conversatorios con líderes de la industria, es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México y se llevará a cabo en las instalaciones de Mercado Pago.

Además, se realizarán más de 50 encuentros de negocios. Dará inicio el congreso con un panel de Retos y oportunidades del mundo de la moda, un dato interesante es que la mayoría de las personas que estarán participando en el FDT, son mujeres en temas digitales.  Habrá un panel específicamente de Mujeres revolucionando la industria de la moda, en el que participarán Lizbeth Luis, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex México, Carla Sofia Gayosso, Sr Merchandiser en Coach, grupo Axo, Erika Bravo, Head of sales IR en Swarovski, entre otras.

A su vez, desde el liderazgo digital, se desarrollarán mesas de diálogo todas relacionadas a tendencias en marketing digital, tendencias en customer success, tendencias en retail y marketplaces, en las que estarán participando Mercado Libre, Walmart, entre otras. Espinosa hizo un llamado a las empresas, “Si tu meta para finalizar el 2023 es aumentar tus ventas en línea, tenemos charlas de métricas para optimizar tu estrategia digital con Yuju, también por ejemplo Peiperless, nos viene a traer una solución y opción para marcas, que dicen yo quiero seguir vendiendo por catálogos interactivos”, puntualizó.

También habrá una mesa de diálogo de Tendencias en customer success, con Melonn, Ready Size y Mercado Pago, entre otros. Fashion Digital Talks está dirigido a dueños y directores de empresas, gerentes de e-commerce, mercadotecnia, diseño y ventas de empresas del sector moda (ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño y belleza), tanto B2B como B2C. Se espera la participación de más de 2 mil participantes de diferentes países de Latinoamérica y de Europa.

“Tenemos un programa que incluye la participación también de expertos nacionales e internacionales, que no sólo inspirarán y ampliarán nuestra visión, sino que compartirán mejores prácticas de retail, negocios y comercio electrónico tales como: Carolina de Centric Software, Katherine Absher, Manager, Fashion & Digital Design Marketing de COTTON, y Sandra Jaramillo de Connect.if con su taller Experiencias de compra hiperpersonalizadas a partir del uso de inteligencia artificial”, mencionó Laura.

El viernes 29 de septiembre, se tendrán varios talleres, uno de ellos es:  Liderazgo y Change Management impartido por Giuliana Aguilar, Talent strategy director en AMVO, así como el panel: Estrategias para llevar tu experiencia online a otro nivel, con César Basurto, Business Development Lead – Mexico de Shopify o  el taller de Paso a Paso: Construyendo el Roadmap Digital de Jaime Jenny, Digital Director en LACOSTE. 

El último día es 100% en línea, y contará con la presencia de speakers también internacionales, por ejemplo, un taller de Business Intelligence for Fashion Marketing, impartido por Tiziana Tini, desde Florencia, de la escuela Polimoda. “La intención de este programa es ayudar a más negocios a crecer a nivel nacional e internacional,” finalizó Espinosa. 

Para acceder a las charlas y talleres se requiere de un registro en línea a través del portal digital (www.fashiondigitaltalks.com/2023). También se llevarán a cabo encuentros de negocio entre empresas de moda y empresas de tecnología que puedan convertirse en aliados estratégicos para incrementar sus ventas en línea. 

Para mayor información y consultar el programa completo y otros materiales de prensa puedes visitar el siguiente link.

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com