• Se realizó una rueda de prensa en la que el Director General de COFOCE compartió cifras de exportaciones de México y Guanajuato durante el 2021

La Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) convocó a medios de comunicación del Estado para dar a conocer las cifras del primer semestre del 2021 de las exportaciones de México y Guanajuato.

Con los números de lo acumulado en México hasta agosto de este año, se puede celebrar que las exportaciones mexicanas han ido en incremento en comparación al 2020, a pesar de los retos que se presentaron en esta actividad internacional derivados de la pandemia. 

Por lo que durante la rueda de prensa, el Lic. Luis Ernesto Rojas ÁvilaDirector General de COFOCE, comentó que durante el primer semestre del año en curso, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un máximo histórico de más de 13 mil 400 millones de dólares, logrando enviar productos a más de 130 países.

Este crecimiento del 2021 representa un 40% arriba de lo reportado en el mismo periodo del 2020 y a su vez un 6% más de las ventas al extranjero del 2019, el año previo a la crisis provocada por el COVID.

La ventana de oportunidad es única, porque ahora es difícil traer productos de China porque cuestan más, y Estados Unidos, Canadá y Centroamérica están volteando a ver a México para abastecerse por nuestra posición geográfica y por nuestra gran oferta exportable; es una ventana excepcional que tenemos que aprovechar porque durará solo los dos o tres años próximos. En COFOCE y Gobierno del Estado nos estamos preparando para poder impulsar esta gran oportunidad.” mencionó Rojas Ávila.

Actualmente, la posición de Guanajuato en México está en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un Estado no transfronterizo; incluso durante el segundo trimestre del 2021, en nuestra región, hubo un crecimiento de más del 140% en las exportaciones comparado con el mismo periodo del 2020. Así lo informó el Director General de COFOCE tras un análisis a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este segundo trimestre (abril a junio) de 2021 los subsectores con mayor crecimiento fueron la fabricación de prendas de vestir y productos textiles, curtido y acabado de cuero y piel, la industria del plástico y del hule, y la fabricación de productos metálicos y de transporte (incluyendo vehículos).

Es la exportación lo que logra traer divisas frescas, es la exportación lo que logra generar riqueza, es la exportación lo que permite seguir creciendo y la exportación no se puede postergar porque la oportunidad se habrá ido. En Guanajuato estamos preparándonos para tomar estas oportunidades, en diferenciarnos por valor agregado. Estamos convencidos en COFOCE que para elevar a las empresas guanajuatenses es necesario la digitalización y la exportación.” Comentó Rojas Ávila.

El Gobierno del Estado puso manos a la obra para generar maneras de internacionalizar a las empresas de Guanajuato y gracias a la digitalización, la innovación y la exportación se ha logrado; aunque continúan los retos, las oportunidades para nuestra región son enormes y hoy las industrias están comprometidas para que su producción avance en los siguientes años.

Es por esto que COFOCE trabaja en colaboración con los empresarios guanajuatenses para que podamos ver reflejado al cierre de este año un mayor crecimiento en todos los sectores como artesanías, textiles, aeroespacial, agroalimentos, entre muchos otros. 

Para finalizar, a través de breves mensajes en video, representantes de otras instituciones de Gobierno y cámaras empresariales compartieron su opinión sobre el panorama internacional actual y las oportunidades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras.

·        Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural,

·        Emilio Cadena Rubio CEO de Grupo PRODENSA,

·        Luis Gerardo González, Presidente de CCEL,

·        Nahieli García Solís, Directora de Temaplax, y

·        John Wright, Presidente de Index Guanajuato.

Para conocer más sobre el panorama nacional y estatal de las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos en el extranjero, ¡contacta con COFOCE!

cofoce.guanajuato.gob.mx

www.facebook.com/COFOCE

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net