El Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible (IAMSM) del Tecnológico de Monterrey arrancó ayer las actividades de su 3er. Congreso Internacional de Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva, espacio de intercambio de ideas donde líderes de la industria, académicos, estudiantes y expertos en tecnología compartirán los últimos avances en materiales avanzados y manufactura sostenible.
Durante su primera jornada, panelistas coincidieron en que las oportunidades que trae, para México, el Nearshoring se pueden desaprovechar si la academia, el gobierno y la industria no trabajan en colaboración para resolver los retos actuales. Así lo señalaron expertos en el panel “Soluciones interdisciplinarias a los retos del Nearshoring”.
Edna Jaime, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, advirtió que, si no hay cambios importantes para resolver la problemática de inseguridad en el país, se obtendrán solo “migajas” del Nearshoring. “Debemos tener una política de estado para resolver este tema, crear estrategias basadas en conocimiento, se pueden hacer cosas a través del uso de la tecnología. Creo que tenemos la técnica, necesitamos las decisiones políticas y la gobernanza en las instituciones para resolverlo”.
La especialista agregó que otro reto está en la educación, ya que las empresas están solicitando perfiles muy calificados y hay un déficit de talento. Sin embargo, cree que esto se puede resolver a través de políticas públicas bien hechas y que idealmente sumen a todos los mexicanos porque si no solo se continúan beneficiando algunas regiones. “En el estado de Nuevo León, pongo un ejemplo, hay esta la iniciativa de Educación con Equidad y Calidad que hizo un diagnóstico para el estado y con la Secretaría de Educación están haciendo proyectos concretos para poder cerrar estas brechas y poder empatar que el perfil de los egresados en el medio y nivel superiores con lo que está demandando el mercado”.
Luis Alfonso Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, consideró que no se está reaccionando al nivel debido ante el Nearshoring para plantear una política de inversión en áreas estratégicas como la salud. “Otras economías lo han hecho de manera exponencial, un solo ejemplo es la producción de los compuestos activos de medicamentos, que es un mercado enorme, dos países lo dominan, China e India, y nuestro país estando cerca del principal comprador no produce casi nada”.
El decano agregó que es necesario implementar planes para responder a estas necesidades desde el sector educativo. “Un ejemplo: el estado de Sonora con su cercanía que tiene con Estados Unidos está buscando atraer inversionistas para fabricar dispositivos médicos y en México no tenemos mucha gente con las habilidades para desarrollarlos. Entonces, esa una gran oportunidad como universidad, tenemos que tomar la decisión de incluso abrir carreras específicas, más técnicas, en donde estemos apoyando a estas empresas que puedan surgir aquí en México, para poder obtener el talento que requieren”.
Este año, la tercera edición de este congreso tiene como enfoque el Nearshoring, que está transformando las cadenas de suministro al reubicar la producción más cerca de los mercados de consumo mejorando la agilidad operativa, para sí reducir costos logísticos y disminuir la huella de carbono, fortaleciendo las cadenas de suministro regionales, especialmente en América Latina.
Rita Fuentes, directora Interina del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tec de Monterrey, coincidió en el rol vital que tiene la triple hélice -academia, industria y gobierno- ante los cambios que trae consigo el Nearshoring. “Si en este momento no se toman acciones desde esos tres ejes, se nos puede ir la oportunidad. Ahí es donde nosotros tenemos que empujar como académicos, como investigadores, empezar a trabajar y tomar esa oportunidad”.
Feniosky Peña-Mora, vicepresidente Ejecutivo de Investigación en el Tecnológico de Monterrey, señaló durante la inauguración del congreso, que la refocalización de empresas representa una gran oportunidad para el crecimiento económico de nuestro país. “Es fundamental que el sector público y el sector privado y las instituciones educativas y de investigación unan esfuerzos para responder con éxito a este reto y aprovechar esta oportunidad única”, subrayó. “México tiene la ventaja de ser la octava economía con más acuerdos comerciales a nivel mundial, con más de 50 países, teniendo acceso a un mercado comercial de más de mil 500 millones de consumidores”.
Durante el día se analizó el tema del Nearshoring en otros espacios como el Panel Necesidades del Nearshoring en el norte, centro y sur de México, en el que se presentó la situación que están experimentando estados como Nuevo León, Querétaro y Oaxaca ante este fenómeno.
El congreso, que continúa hoy 30 de octubre, tendrá Tec Talks y presentaciones que buscan explorar soluciones para transitar hacia una manufactura sostenible.
El Tecnológico de Monterrey, a través del IAMSM, refrenda su compromiso para consolidarse como un referente en la investigación de materiales avanzados y en la promoción de prácticas de manufactura sostenible que tienen un impacto directo en las cadenas de suministro regionales y globales.