Redacción Top Flotillas y Logex
Ya estamos muy cerca de la elección más grande de la historia, ya que el domingo 2 de junio se elegirán veinte mil 367 cargos a nivel federal y local, y en donde más de 97 millones de personas participarán en las votaciones para renovar el cargo de la presidencia de la República.
No solo son elecciones para el máximo cargo, sino que también se elegirán 500 diputaciones: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional; 128 senadurías: 64 de mayoría relativa; 32 de representación proporcional, y 32 por el de primera minoría.
Igualmente, ocho estados votarán para renovar gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la jefatura de gobierno de la CDMX, y se sufragará por congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
Todo esto implica la impresión, traslado, entrega, y resguardo de material electoral; solo las boletas son 317 millones 324 mil 493 a repartir en el país, aparte de más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales. Se trata de una logística que debe realizarse con los máximos estándares de calidad y protección porque se debe cumplir en tiempo y forma en una fecha vital para la salud política y la estabilidad social del país.
Se requiere de procesos muy especializados
Para que los millones de votantes acudan a emitir su voto el 2 de junio, las boletas electorales debieron recibirse a tiempo, así que el transporte del material se realizó en tractocamiones bajo un esquema logístico y de custodia diseñado por el INE y por la Secretaría de la Defensa Nacional. Las papeletas partieron de las instalaciones de los Talleres Gráficos de México (TGM) al centro logístico del INE, de donde se realiza el reparto definitivo.
La entrega del material fue entre el 3 y el 17 de mayo, bajo la custodia de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Marina (Semar), además de la Guardia Nacional, con apoyo de la seguridad local. Se incluyeron las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, carteles de resultados, clasificadores de votos, guías para la clasificación, plantillas Braille y sobres.
Desde un principio, se trazaron 24 rutas para los envíos custodiados, y el INE había asegurado que los 300 consejos distritales contarían con las boletas a tiempo, ya que una vez en sitio deben contarse, sellarse y agruparse para entregarse en cada casilla, en la cantidad exacta.
El esquema de logística contempla acciones como la designación previa del sitio en donde se ubican las bodegas electorales para el resguardo del material; recepción de parte del presidente del consejo distrital y otros integrantes; levantamiento del acta de recepción del material con los datos necesarios; depósito del material en el lugar asignado y colocación de sellos.
El proceso termina cuando se contabilizan las boletas, se sellan y agrupan según el número de electores esperados; se incluyen las casillas especiales. Finalmente, se entregan a cada presidente de la Mesa Directiva de Casilla, dentro de los cinco días previos a la elección. Se trata entonces de un esquema de transporte y logística realizada por profesionales, como los que año con año se reúnen en Top Flotillas y LOGEX, para asegurar la entrega de este material electoral.