Formar a los emprendedores en una cultura de globalización y crecimiento en comercio exterior es esencial para que puedan competir en un mercado cada vez más interconectado. Este tipo de formación permite a los líderes comprender las dinámicas del comercio internacional, como la gestión de cadenas de suministro globales, el cumplimiento de regulaciones comerciales, y las oportunidades de diversificación de mercados.

Asimismo, promueve una mentalidad abierta hacia la innovación y el desarrollo de estrategias adaptadas a las demandas culturales y económicas de diferentes regiones. Al equipar a los empresarios de pequeñas y medianas empresas con estas herramientas, no solo aumentan su competitividad, sino que también contribuyen al fortalecimiento de las economías locales mediante la expansión de sus operaciones a nivel global.

Y precisamente para fortalecer a las PyME en su camino hacia la expansión global, UPS lanzó Conecta Pymes, una iniciativa que desde sus inicios ha beneficiado a más de 17 mil empresas en México y América Latina. A través de este programa, UPS ha apoyado la capacitación de más de 120 mil emprendedores a nivel global, demostrando su compromiso con la creación de un ecosistema empresarial competitivo.

Trabajar con las pymes es una oportunidad de oro para mostrar nuestro compromiso con el crecimiento económico en México, brindándoles acceso a recursos y herramientas estratégicas que de otra manera serían difíciles de obtener. Con Conecta Pymes fortalecemos el ecosistema empresarial y generamos oportunidades para que las pymes mexicanas se posicionen en mercados internacionales». Edith Prado, gerente de Red de puntos de Acceso para UPS».

Durante el cierre de Conecta Pymes 2024, Carlos Quijano, director regional del Departamento de Negocios Internacionales y Logística en el Tecnológico de Monterrey, señaló que «para el Tec de Monterrey es muy atractivo trabajar con  las empresas que, en su proceso de crecimiento, puedan conectar con principios básicos de administración logistica, movimiento de mercancías y de comercio internacional».

«Es fundamental saber cuáles son los elementos a cubrir  cuando se intenta entrar a otro mercado y trabajar integralmente con las empresas para lograr que desarrollen su propio modelo exitoso de comercialización hacia la globalización. Cuando las PyME expanden su negocio, se fomenta el crecimiento del país, sobre todo si se logra la adopción de herramientas de digitalización», abundó.

Para el directivo, «la formación universitaria desempeña un papel clave en el impulso de la cultura de emprendimiento y la facilitación logística al proporcionar a los estudiantes conocimientos técnicos, habilidades prácticas y un pensamiento estratégico. A través de programas especializados, como logística, comercio internacional y gestión empresarial, las universidades preparan a los futuros líderes para identificar oportunidades de negocio, optimizar cadenas de suministro y adaptarse a un entorno global competitivo».

En el evento, durante el cual se presentaron resultados y aprendizajes de esta edición, empresarios como Luis Alberto Sánchez, Líder de Operaciones para Sabores, Colores y Experiencias Tihui y Trébol Muro, creadora y fundadora de “El rebozo de Dolce», beneficiados por esta iniciativa, compartieron testimonios y hallazgos, reflejando los logros y desafíos que han enfrentado durante el programa.

El año pasado, el programa migró hacia una plataforma en línea, permitiendo a los participantes acceder a capacitaciones 24/7, además de competir por un viaje a Washington, D.C., donde pudieron ampliar sus conocimientos y conexiones estratégicas. Hasta la fecha, más de 6,000 empresarios han sido capacitados en webinars y talleres. La experiencia de UPS en logística y su red global han sido clave para que estos negocios tengan acceso a formación continua en áreas críticas para su crecimiento y expansión.

«Las pymes enfrentan diversos desafíos al expandirse internacionalmente, especialmente cuando se trata de la adopción de herramientas digitales, la implementación de estrategias de marketing efectivas y la comprensión de los requisitos para exportar a diferentes mercados globales», explicó Edith Prado, gerente de Red de puntos de Acceso para UPS.

«Muchas PyME no cuentan con los recursos o la infraestructura para integrar tecnologías digitales que optimicen sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. Además, deben superar la barrera de la digitalización, que se ha vuelto clave para acceder a mercados internacionales a través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales, y no todas las empresas tienen el conocimiento o la capacidad para implementarlo de manera efectiva».

El programa Conecta Pymes surgió en 2018 como una iniciativa llamada Mujeres Exportadoras. En 2020 -adaptándose a las necesidades del mercado post-pandemia- UPS amplió su enfoque hacia el e-commerce, logrando registrar más de 10,000 empresas que buscaban optimizar sus operaciones digitales.

Con el éxito de esta expansión, en 2021 Conecta Pymes se extendió a otros países de América Latina y, en 2022, incluyó la colaboración del Tecnológico de Monterrey para ofrecer asesoría especializada a los participantes. UPS ha liderado capacitaciones y consultoría práctica en temas clave como logística, comercio internacional y digitalización, permitiendo a las pymes optimizar sus procesos y aumentar su competitividad en mercados globales.

Barbara Gaxiola
info@mundologistico.net