• Para las empresas que no cuenten con un aliado logístico, será casi imposible que puedan  brindar la atención y satisfacer la experiencia de compra que necesita el cliente.
  • En 2021, las compañías tendrán que esforzarse en conseguir una última milla más rápida y flexible

El término de e-logistics involucra todos los procesos logísticos que están relacionados directamente con el comercio electrónico, es decir, es un ecosistema digital, una plataforma, a través de la cual las empresas y negocios generan transacciones e intercambios entre ellos y sus consumidores online.

Actualmente, las e-logistics juegan un papel fundamental en el proceso de compra de los clientes, al ser las responsables en gran medida de lograr la satisfacción total durante todo el proceso de compra. Empezando por brindar a los usuarios una buena atención al cliente, facilidades de pago, notificarles cuando su pedido ha sido enviado, que el paquete llegue en excelentes condiciones, hasta el seguimiento post venta.

Para que el modelo de e-logística sea eficiente hay ejes que son fundamentales:

  • Sistemas de información logísticos: Es necesario contar con una o varias plataformas tecnológicas capaces de gestionar todo lo referente a stocks, pedidos, devoluciones, etc. Estos sistemas son fundamentales para garantizar una experiencia de compra online satisfactoria y que genere la fidelidad del cliente.
  •  Almacenamiento: Tiene que ver con todo lo relacionado con la preparación de los pedidos más pequeños, el packaging de calidad y la  agilidad con que se trate el stock en tránsito y los sistemas de despacho, así como la preparación de pedidos. 
  • Distribución: Se trata de conocer de primera mano los puntos de distribución en las ciudades donde se vaya a funcionar.

Actualmente, una empresa sin E-Logistics podría sobrevivir, pero por un periodo de tiempo muy corto. ¿Por qué? Porque si bien la pandemia trajo consigo cambios en la forma de operar tanto de las pequeñas, medianas y grandes empresas, también impactó en los hábitos del consumidor, es decir, actualmente tenemos un consumidor más exigente.

La industria farmacéutica, la cosmética, la textil, el retail, entre muchas otras relacionadas con el comercio electrónico son las más beneficiadas, por las e-logistics gracias al consumo masivo y descontrolado que se generó a partir del aislamiento físico que generó la pandemia mundial por COVID-19.

De la misma manera, las pequeñas y medianas empresas también se verán beneficiadas con el e-logistics, ya que con la adopción de las nuevas tecnologías tendrán la capacidad de participar en los grandes eventos para la activación de ventas en línea como el Hot Sale.

De acuerdo con el estudio ‘Impacto COVID-19 en Venta Online México de la AMVO, se indica que a partir de la pandemia por coronavirus, dos de cada diez empresas tuvieron un crecimiento mayor al 300% en 2020, marcando así una gran diferencia con respecto al año 2019.

En este contexto, muchas empresas tuvieron que recurrir a innovar sus procesos para poder tener la capacidad de atender las necesidades y demandas de sus clientes. Cabe mencionar que dentro del mismo estudio de la AMVO, previamente mencionado, se menciona que:

  • El 17% de los comercios online crecieron entre 1% y 49%
  • El 8% entre el 50% y  99%
  • El 17% creció entre el 100% y el 199%.
  • El 13% de los ecommerce entre el 200% y el 299%
  • Y el 24% creció más del 300%

Conforme se avanza a la nueva normalidad, la preocupación en el sector es que los cambios en los hábitos de consumo y aumento de la demanda puedan ser de orden estructural y afecten la logística de última milla.

Cabe mencionar que en 2021, las compañías tendrán que esforzarse en conseguir una última milla más rápida y flexible. Una solución cada vez más popular son los almacenes conocidos como micro-fulfillment que son instalaciones logísticas de pequeñas dimensiones, ubicadas en zonas urbanas para acercar el producto al cliente.

Es importante comprender y entender que la tecnología dejó de ser un gasto y se convirtió en una inversión que genera retorno para todas las áreas de negocios de las empresas. Depende de cada empresa el tiempo que pueda comenzar a ver un retorno de inversión.

Al encontrarnos en la era de la inmediatez y de la hiperconexión, los usuarios buscan tener una comunicación más cercana con las marcas, desean tener información relevante sobre sus pedidos, así como el contar con una buena atención al cliente de manera holística.

Por lo tanto, el hecho de que las empresas no cuenten con un aliado logístico, será casi imposible que puedan realmente brindar la atención y satisfacer la experiencia de compra que necesita el cliente, lo cual se traduce a una mala experiencia por parte del usuario, éste no volverá a comprar con dicha empresa y como consecuencia se tendrán menos ventas.

A esto podemos agregar la demanda masiva de productos y estar conscientes que a cada cliente se le tiene que brindar la misma atención de calidad para que en lugar de perderlos, ganemos su lealtad por el buen servicio que se les dio.

Por ejemplo, el algoritmo inteligente de SkydropX calcula la mejor opción basada en efectividad, tiempo y dinero, mientras que su solución de seguimiento de envíos notifica y automatiza el seguimiento de todos los envíos para brindar una experiencia única a los clientes. Para nosotros es importante ayudar a nuestros clientes a reducir tiempo, costos y centralizar todos sus envíos en un mismo sitio.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net