27 Junio 2018

Las inversiones estimadas para aumentar la capacidad del sector en el periodo 2016-2040 ascienden a un total de 53,150 millones de dólares a precios de 2016, y en el caso de México es poco más de 16,900 millones de dólares, según un estudio realizado por CAF para aportar en la definición de una agenda estratégica de la región a largo plazo que promueva su productividad. Este será uno de los temas en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se llevará a cabo en Madrid, España, el próximo 16 de julio.

El sector aeroportuario de América Latina y El Caribe (ALC) registró un crecimiento promedio del 8% anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, doblando el volumen de tráfico al pasar de 162 millones de pasajeros-año (Mpax-año) en 2006, hasta 322 Mpax en 2015, sin efectos de doble conteo. El sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa.

Actualmente, la aviación en ALC genera un impacto económico directo de más de 37,500 millones de dólares anuales y un impacto total de más de 152 mil millones de dólares, representando 5% del aporte de la industria de la aviación a escala mundial. Además, el sector sostiene anualmente más de 4,9 millones de empleos totales. 

Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región para aportar a la definición de una agenda estratégica en ALC a largo plazo que impulse la productividad, CAF –banco de desarrollo de América Latina- presenta el estudio Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040. El escenario base de las proyecciones realizadas para la región estima un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros del 5,2% anual, pasando de los actuales 322 millones de pasajeros a 1.100 millones de pasajeros en 2040, triplicando su volumen en 25 años.

“ALC es un mercado con gran potencial de crecimiento y con menor tamaño relativo comparado con regiones más avanzadas como Norteamérica (27.5%) y Europa (30.2%). La capacidad aeroportuaria actual alcanza los 741 millones de pasajeros (contando las salidas y llegadas, sin conteo doble), sin embargo se requerirá una capacidad de 1,727 Mpax-año hacia 2040. Las principales inversiones deben darse en la región Andina (341 Mpax; 34.6%), Brasil (260 Mpax; 26.3%) y México (229 Mpax; 23.2%)”, afirmó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

Oportunidades de inversión

Las inversiones estimadas en el informe para cerrar la brecha demanda-capacidad para el periodo 2016-2040 ascienden a un total de 53,150 millones de dólares a precios de 2016. Actualmente, 13 mil millones de dólares se encuentran ya en ejecución de la inversión. Cerca del 50% del total de las inversiones (25,545 millones de dólares) requieren ejecutarse en la década venidera (2017-2026), debido a la alta necesidad de capacidad del sector. Cabe destacar que más de 80% de las inversiones serán enfocadas en aeropuertos con una gestión privada.

México, Brasil y Colombia concentrarán casi 70% del total de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos. Las inversiones involucran más de 220 proyectos ligados a un universo preliminar de proyectos que incluye algunos proyectos ‘greenfield’, nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes subsistemas de los aeropuertos (campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga), etcétera.

La inversión en la Región México y Centroamérica asciende a más de 19,500 millones de dólares; 87% de esta inversión se llevará a cabo en la red aeroportuaria de México, principalmente para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En cuanto a la asignación de la inversión por subsistema de los aeropuertos, la mayor parte estará destinada a la expansión de las terminales de pasajeros y plataformas, representando el 68% de ésta, mientras que el campo de vuelo requiere 27%. Por su parte, la infraestructura de carga requerirá 5% del total de la inversión que representa poco más de 1 mil millones de dólares.

Además, se han identificado otros 53 proyectos con un total de 9,100 millones de dólares de inversión a 2040. México concentra 4 proyectos con inversiones superiores a los 100 millones de dólares para la construcción de nuevas terminales y pistas paralelas en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún, y la segunda fase de ampliación del NAICM, así como obras de ampliación y remodelación en las terminales de carga.

En el informe se destaca que la inversión en terminales de pasajeros representa 69% del total (36,931 millones de dólares), mientras que la construcción de nuevas pistas demandará una inversión de 8,986 millones de dólares (17% del total). Las inversiones en facilidades logísticas para atender carga aérea se estiman en 3,127 millones de dólares, representando 6% del total de inversiones en el sector aeroportuario de ALC a 2040.

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada, sin embargo, ALC requiere una Agenda Estratégica Aeroportuaria 2040, a desarrollarse y desplegarse en torno a 5 ejes de actuación: gobernanza y marco legal; infraestructuras aeroportuarias; navegación aérea; conectividad aérea; y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”, añadió Farromeque.

Estas y otras oportunidades de inversión se abordarán en la Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina, que se realizará el 16 de julio en Casa de América en Madrid, España y contará con la participación de Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Esteves Pedro Colnago, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España; Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; Danilo Astori, ministro de Economía y Finanzas de Uruguay; Salvador Marín, presidente de COFIDES; Joan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Juan Béjar, presidente de Globalvía, entre otros.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net