28 Septiembre 2018

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Embajada Británica en México, a través del Departamento de Comercio Internacional, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la cooperación bilateral, compartir mejores prácticas internacionales, e intercambiar puntos de vista y observaciones en temas relacionados a la aviación civil. Este acuerdo entra en vigor a partir que ambas partes plasman su aceptación en un evento protocolario.

La industria de la aviación es por definición una industria fundamentada en los vínculos internacionales, y actualmente está experimentando un crecimiento sin precedentes en el tráfico de pasajeros. En Reino Unido, los 6 aeropuertos que dan servicio a la ciudad de Londres y su área metropolitana atendieron en 2017 más de 171 millones de pasajeros.  Por su parte, México transportó poco más de 80 millones de pasajeros en el mismo año.

De acuerdo al Departamento de Transporte del Reino Unido, en 2017 el país recibió más de un millón de pasajeros internacionales desde México—un incremento del 168% desde el 2005–mientras que México (según reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores) recibió la cifra récord de 563 mil turistas británicos en el mismo periodo.

Entre los principales retos que la industria aérea mundial enfrenta actualmente, se encuentra contar con la capacidad de  hacer frente al crecimiento sostenido del sector, el cual en México representó a 90 millones de pasajeros transportados en 2017, proyectando que esta cifra se eleve a 139 millones en 2014 y duplique la cifra actual a 186 millones en 2030.

“La firma de este acuerdo de colaboración entre Reino Unido y la Canaero en representación de los miembros afiliados de la industria en México, busca cubrir de manera satisfactoria el reto que estamos enfrentando sobre el incremento en demandas de vuelos entre ambas naciones”, aseguró Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Canaero.

Por su parte, Duncan Taylor, embajador en México del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agregó que  “la industria aérea ha alcanzado un crecimiento récord en últimos años, por lo que entablar y fortalecer lazos de cooperación bilateral para atender la creciente demanda se ha vuelto no sólo deseable sino necesario”.

En este contexto, la Embajada Británica y la Cámara —instancias que tuvieron un acercamiento en febrero pasado en el marco de la visita de la Baronesa Liz Sugg, Ministra Británica de Aviación, a México—coincidieron en la pertinencia y utilidad de buscar un acuerdo de colaboración en temas de interés común. Dicho acuerdo buscará intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en temas que van desde procesos operativos hasta protocolo de pasajeros y mejores prácticas internacionales.

admin_mundo2019
admin@mundoplastico.net