Durante el evento AWS re:Invent, Amazon Web Services anunció que Clarity AI confió a AWS para toda su infraestructura tecnológica. La plataforma de Clarity AI analiza millones de datos para ayudar a los inversores a rastrear, medir y optimizar el impacto social y de sostenibilidad de sus carteras y facilitar así el cumplimiento con las obligaciones regulatorias de divulgación.

Toda esta información permite a 150 millones de consumidores comprar a marcas sostenibles y ayuda a los inversores a dirigir más de 30 billones de dólares en fondos hacia empresas que generan un impacto medioambiental positivo. Así, la empresa tecnológica proporciona información sobre actividades medioambientales y sociales con el fin de garantizar que empresas y consumidores puedan realizar inversiones y adquisiciones sostenibles.

AWS nos proporciona los servicios en la nube, la flexibilidad y la escala que necesitamos para ser una empresa impulsada por los datos. También nos permite desbloquear todo el potencial de la inteligencia artificial (IA) y ofrecer información crítica sobre sostenibilidad a inversores, consumidores y organizaciones que a diario toman decisiones con un impacto clave en nuestro planeta y en las personas». Ángel Agudo, director del consejo de administración y vicepresidente sénior de producto en Clarity AI

«En Clarity AI, nuestra ambición es que tanto inversores como empresas consideren el impacto social y medioambiental como una variable fundamental, más allá del simple valor económico», abundó.

Clarity AI ejecuta sus plataformas de misión crítica en AWS y emplea la IA generativa, el aprendizaje automático y las capacidades analíticas de AWS para proporcionar herramientas de análisis de sostenibilidad para inversiones, investigación corporativa, evaluación comparativa, adquisiciones de compra online e información regulatoria.

Gracias a Amazon SageMaker, el servicio de creación, entrenamiento y despliegue de modelos de aprendizaje automático de AWS, Amazon SageMaker Studio, un entorno de desarrollo para el aprendizaje automático, e instancias de GPU Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Clarity AI entrena grandes modelos de lenguaje (large language models, LLMs) y modelos de procesamiento de lenguaje natural (natural language processing, NLP) de hasta 7 mil millones de parámetros.

Estos modelos detectan, gestionan y clasifican millones de datos desestructurados procedentes de informes de sostenibilidad, informes económicos, conferencias de resultados financieros y documentos de investigación. A continuación, Clarity AI emplea estos datos para determinar qué compañías podrían verse afectadas por eventos específicos y establecer su nivel de severidad medioambiental, de forma imparcial. Después, esta información se comparte con inversores, investigadores y consumidores para ayudarles a tomar decisiones sobre inversiones y adquisiciones sostenibles.

Las empresas de comercio electrónico emplean los análisis medioambientales de la compañía sobre marcas de electrónica, moda y complementos, alimentación y productos del hogar, y empresas de belleza y salud para mostrar las opciones más sostenibles a los consumidores de manera visual. La plataforma de Clarity AI se integra con los entornos de comercio electrónico existentes para mostrar etiquetas que reconocen el rendimiento en materia de sostenibilidad de cada marca, permitiendo a los consumidores con mayor conciencia medioambiental priorizar las prácticas sostenibles mediante sus adquisiciones.

Actualmente, los inversores y consumidores basan sus decisiones de inversión y compras en marcos de información, como los informes de acción medioambiental, social y de gobierno corporativo (environmental, social, and governance, ESG) que proporcionan información acerca del impacto de cada organización. Los inversores emplean los datos de estos informes para monitorizar el impacto medioambiental y social de cada negocio. Sin embargo, validar los datos de rendimiento ESG puede resultar complejo debido a la falta de estándares unificados, la evolución continua de la normativa sobre ESG y la fragmentación de los datos.

Clarity AI ha desarrollado modelos de IA generativa en AWS utilizando Amazon SageMaker para revelar nuevos puntos de datos que ayudan a los clientes a evitar invertir en compañías o fondos que practiquen el blanqueo ecológico (greenwashing) u otras prácticas perjudiciales para el medio ambiente.

Empleando modelos NLP, Clarity AI extrae información, identifica problemas y evalúa la importancia de diversas cuestiones medioambientales. Amazon QuickSight (el servicio de inteligencia de negocio de AWS) permite a Clarity AI presentar sus conclusiones empleando cuadros de mando modernos e interactivos, informes, analítica integrada y consultas de lenguaje natural. Internamente, Clarity AI utiliza un chatbot impulsado por IA generativa que opera en AWS para gestionar consultas procedentes de posibles clientes, aumentando la eficiencia de su equipo de especialistas de producto.

De cara al futuro, Clarity AI planea expandir su uso de los servicios de IA generativa y aprendizaje automático de AWS, como Amazon Bedrock, un servicio que proporciona acceso a modelos fundacionales disponibles a través de una API, para aprovechar tecnologías innovadoras, contribuir a optimizar su proceso de desarrollo de modelos y reforzar sus capacidades de inferencia.

Te podría interesar: Temporada de Mariposas Monarca: Conoce cuándo y dónde verlas en el Estado de México

«La IA generativa tiene el potencial de transformar todas las aplicaciones, negocios y sectores, y Clarity AI constituye un excelente ejemplo de cómo esta tecnología puede ofrecer beneficios importantes para las empresas, la sociedad y el planeta, ayudando a que todo el mundo pueda tomar decisiones de inversión y compras más sostenibles», manifestó Matt Garman, vicepresidente sénior de ventas, marketing y servicios globales de AWS.

«Mediante nuestra colaboración con clientes como Clarity AI, constatamos que la variedad de opciones y la seguridad representan una combinación ganadora que contribuirá a hacer que las organizaciones aprovechen al máximo la IA generativa para reimaginar las experiencias de sus usuarios».

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com