«Las empresas consideran que los factores de éxito pueden considerarse a partir de 12 atributos que ponderan desde los certificados de calidad hasta logísticas de distribución y diseño y conveniencia del empaque», explicó René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México durante la presentación del Barómetro GS1 2023. «Para 2023, en una perspectiva de fin de pandemia, el empaque y la existencia del mismo ha tomado relevancia».
Por su parte, Simeon Pickers, director general de Psyma Latina, la consultora de investigación de mercados que contribuyó a la realización de la «6ta Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo”, explicó que «en el caso del e-commerce, las PyMe tiene todavía un gran trecho que recorrrer para dominar las compras online, así como dominan la logística y la calidad del producto. El 68% de las empresas consideran vender por internet como importante o muy importante, atendiendo la ampliación de mercados y permanecer en tendencia».
El estudio, realizado con el objetivo de medir el pulso de los proveedores del retail y sellers de los marketplaces en México, arrojó que de este 68% de PyME proveedoras del retail y sellers de los marketplaces en México, 36% dijo que no vende en línea, aunque 19% de estos participantes dijo que está en proceso de hacerlo. Para el resto, la principal razón para no vender en internet es debido al tipo de producto, con 31%, mientras que para 9% le es difícil empezar a hacerlo, le falta conocimiento o no están interesados.
«La principal barrera para vender por internet», abundó Pickers, es la dificultad para implementar un nuevo modelo de negocios, aunque un alto número de empresas que han encontrado cómo fortalecer las estrategias de negocio vía la gestión de riesgos y el delivery adecuado».
Cabe destacar que las áreas que consideran fortalecer los empresarios y emprendedores en su estrategia online son estrategias de negocio, rendimiento del marketing, servicio al cliente, logística, tecnología e infraestructura, métodos de pago, fondeo e inversionistas, omnicanalidad, temas legales y prevención de fraude.
Por otra parte, de las empresas que ya venden por internet, 6 de cada 10 lo hacen en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, principalmente, seguidos de Walmart, Shopify, Liverpool y Shopee. Otros canales de venta online que le siguen en importancia son Facebook, una página web propia, Instagram y WhatsApp.
Un 18% dijo que vende a través de TikTok. El uso de esta plataforma por parte de las PyME creció al triple si se compara con 2022, y probablemente el siguiente año esté en los niveles de WhatsApp o Instagram, debido a cómo se hacen virales sus contenidos y sus productos. Por el contrario, la red social X (antes Twitter) es cada vez menos usada, al pasar de un 31% en 2022 a 19% de respuestas en 2023.
El estudio nos muestra una lógica clara en la que la importancia vital para el éxito recae en la calidad del producto, un empaque atractivo y la llegada en tiempo y forma hacia el consumidor, ya que el detonador de compra es esa calidad, al mismo tiempo que el precio más accesible, las promociones y la disponibillidad, lo que se correlaciona con la materia prima de alta calidad, y una logística de distribución sin falla». René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México
La 6° Edición del Barómetro GS1 deja ver que, a lo largo de los años, la materia prima óptima para el producto, el artículo terminado y el empaque (diseño) atractivo se han mantenido en el top 4, siendo elementos indispensables para el éxito de las empresas. Para 2023 en una perspectiva de fin de pandemia, el empaque y su resistencia han tomado relevancia.
Respecto a su situación financiera, tres cuartas partes de las PyME encuestadas (75%) informan que es excelente o buena, lo cual es la calificación más alta en los seis años de medición. Esto sugiere un periodo de estabilidad financiera y éxito para la mayoría de las empresas.
Te podría interesar: Cuando el negocio necesita un rediseño
Además, 85% de los empresarios tienen expectativas optimistas sobre el futuro de sus negocios en 2024, lo que refleja un alto nivel de confianza en el panorama económico y su potencial de crecimiento en un entorno omnicanal, pese a un contexto de elevada inflación y altas tasas de interés.