El Back to School constituye uno de esos periodos que más beneficios generan para las empresas de retail e e-commerce, y estamos ya en el momento preciso para sacarle el máximo partido; luego de un par de años no muy favorables por la pandemia del covid-19 y las clases en línea, todo apunta a que de nuevo este año los números repuntarán, beneficiando a más de un negocio.
Uno de los factores clave para el éxito de una campaña de back to school es la persistencia. Aunque no deseamos esperar hasta el último minuto para lanzar la campaña –porque para entonces, es posible que los clientes potenciales ya hayan tomado sus decisiones de compra en otro lugar o hayan descargado otras aplicaciones–, mantener el esfuerzo en el tiempo es también fundamental.
En México se contempla que el Back to school sea del 1 al 30 de agosto. Aunque muchas empresas se han sumado a esta temporada desde principios de julio, cubriendo dos meses completos de descuentos, campañas publicitarias y comunicación en redes sociales, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), comparte que “según Google Trends, el interés por el Back to School en México subirá a partir del 25 de julio, alcanzando su punto máximo la semana del 15 al 21 de agosto”. Por lo que es importante considerar esta fecha para armar una estrategia de comunicación y tener listo el material necesario para la campaña.
De hecho, según datos de la AMVO, en México, la Canaco espera un gasto de 2,000 a 6,000 pesos por estudiante; hay aproximadamente 31,387 comercios que se benefician del Back to School, solo en la Ciudad de México, y 44% de los padres planea comprar todo lo necesario para la temporada en tiendas en línea. La AMVO cree que la omnicanalidad será sin duda la puerta al éxito de los negocios esta temporada.
“Cuando hablamos de una estrategia de contenidos robusta, no solo hablamos de artes para las redes sociales, sino también de transmitir un mismo mensaje en los diferentes canales”, afirma la Asociación. “Es decir, es necesario considerar materiales para los diferentes canales a los que puede llegar un cliente. Si hacemos una lista de los medios a considerar tendremos: Sitio web, blog, anuncios digitales, redes sociales, correo electrónico, Whatsapp, SMS, app propia y marketplaces, además de la tienda física”.
Por otra parte, según la Concanaco-Servytur, la temporada podría generar una derrama económica por 98 mil 400 millones de pesos, que supera –debido al factor inflacionario– a la registrada antes de la pandemia, se concentraría principalmente en útiles escolares y papelería, además de en artículos electrónicos, con un impacto positivo contabilizado en 60 mil millones de pesos.
Así pues, haber identificado los productos estrella de la temporada dará una mejor idea de lo que es posible ofrecer a los clientes y las necesidades que se deberán cubrir a través de diferentes estrategias, como ampliar los modelos de un determinado artículo o crear kits a un precio promocional con mercancía que corre el riesgo de quedarse en stock.
Otro elemento importante de una campaña de back to school son los activos de creatividad que serán utilizados. Es fundamental asegurarse de que anuncios y banners sean llamativos, atractivos y relevantes para la audiencia y la temporada. Deben tenerse en mente diferentes creatividades para la primera iniciativa de la campaña de captación de usuarios y otras con más ofertas reales en la campaña de re-engagement, una vez que los usuarios ya tengan la app instalada”. Flavio Pallotti, gerente general de Zoomd en México
Al mostrar los productos en acción, se puede demostrar su valor y atraer más prospectos. También puede crear una sensación de urgencia y FOMO (fear of missing something) agregando temporizadores de cuenta regresiva, ofertas por tiempo limitado o descuentos exclusivos a la creatividad. Recordemos que una campaña de promoción de ventas no necesariamente se compone de porcentajes de descuento o 2×1, sino del valor agregado que el cliente puede adquirir; y en esto aplican los meses sin intereses, garantías de satisfacción, cuponeras, servicios incluidos con la compra del artículo, hasta regalos cuando se supere un determinado importe de compra.
“Una de las mejores maneras de hacer esto es exhibir los productos del Back to school en su artes y diseños. Por ejemplo, una aplicación que vende ropa o accesorios puede presentar algunas de las últimas tendencias y estilos que son populares entre los estudiantes dentro de los conjuntos creativos de los anuncios. Si tiene una aplicación que ofrece herramientas educativas o de productividad, puede resaltar cómo su aplicación móvil puede ayudar a los estudiantes con sus tareas, tareas o exámenes”, comparte Pallotti.
Los mercadólogos que apelen al sentido de valor de los consumidores serán los ganadores. Una forma de proporcionar valor es agrupando productos complementarios. Y, por supuesto, el valor también se puede comunicar acentuando otros beneficios, como la calidad, la comodidad y la sostenibilidad. A pesar del entorno desafiante, al trabajar con creadores y anuncios que se pueden comprar, los especialistas en marketing tienen oportunidades reales para lograr sus KPI publicitarios en esta temporada de compras para el regreso a clases.