A medida que crece la población mundial, la escasez de vivienda se convierte en un reto cada vez mayor para los gobiernos de todo el planeta. En un momento en que los planteamientos tradicionales de la construcción no dan los resultados esperados, destacados profesionales del sector, como el galardonado arquitecto londinense Chun Qing Li, creen que los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) están maduros para el cambio.

El crecimiento de la población humana y el cambio climático suponen un reto para todas las economías del planeta. Para dar cabida a la creciente población, tendremos que construir el equivalente a una ciudad nueva cada cinco días de aquí a 2050. Al mismo tiempo, debemos avanzar hacia una economía circular, la neutralidad del carbono y la neutralidad neta para garantizar que nuestras ciudades sean sostenibles y asequibles. La forma en que diseñamos y construimos casas debe ser completamente reimaginada». Chun Qing Li, fundador del grupo de empresas Kreod en Reino Unido

Li creó Kreod para llevar el diseño y el desarrollo arquitectónico al siguiente nivel con tecnología avanzada y automatización. Inspirándose en los avances de las industrias aeroespacial y automovilística, defiende que el sector debe revisar métodos de diseño, ingeniería y construcción que se remontan a décadas atrás.

«Seguimos utilizando los mismos flujos de trabajo de siempre, que son improductivos, imprecisos, arriesgados, derrochadores y requieren mucha mano de obra», afirma Li. «Según un estudio de McKinsey, el sector de la construcción es el segundo menos digitalizado y productivo del mundo. Pero hasta ahora, la tecnología que necesitamos para afrontar los retos que plantea el ecosistema fragmentado y localizado de AEC no ha estado lista, lo que obliga a los arquitectos a simplificar mientras se intensifica la presión para reducir costes».

«Me imaginé que debía haber una forma mejor, y hoy, la normativa sobre sostenibilidad, la creciente complejidad de los proyectos y los avances tecnológicos están abriendo la puerta a la innovación y a una transformación significativa».

«He investigado y la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes ofrece exactamente lo que el sector necesita. Hace tiempo que se estableció como la herramienta definitiva para las industrias aeroespacial y del transporte, y ahora nos ofrece una gran oportunidad para explorar cómo podemos llevar a las industrias AEC al siguiente nivel y avanzar hacia la automatización total.»

La visión más amplia de Li es reunir a todas las partes interesadas en la cadena de suministro AEC para resolver los desafíos de diseño en colaboración y construir edificios de la más alta calidad de la manera más productiva.

A medida que Li se familiarizaba con la tecnología, se dio cuenta de que existía un vacío de conocimientos en el sector: muy pocos arquitectos sabían utilizar algo como la plataforma 3DExperience. Esto le dio el impulso necesario para crear soluciones de arquitectura digital más sencillas sobre la plataforma que pudieran ser utilizadas por cualquiera.

«Puse en marcha KREOD Integrated Smart Solutions (KISS) en el proceso de desarrollo de nuestras propias aplicaciones de automatización del diseño de edificios y herramientas de secuenciación y gestión de la construcción para ayudar al sector a aprovechar el potencial de la tecnología moderna», explica Li.

Las herramientas KREOD Integrated Design for Manufacture and Assembly Intelligent Automation (KIDIA) abarcan el diseño, la ingeniería, la fabricación, la construcción y el montaje de edificios. Con este enfoque de modelado generativo de la construcción, todos los procesos de diseño e ingeniería se ejecutan simultáneamente.

El enfoque de diseño e ingeniería concurrentes simplifica las primeras fases de un proyecto de construcción, en particular las cuatro primeras -información, diseño conceptual, coordinación espacial y diseño técnico- del Plan de Trabajo RIBA, un documento de uso común en el sector que describe el plan de construcción completo.

«Reduce el tiempo de las primeras fases de diseño hasta en 90%», afirma Li. «Y con toda la información integrada en el modelo 3D del edificio, se puede generar automáticamente el código de fabricación y la lista de materiales para un cálculo de costes transparente y preciso desde la fase de diseño conceptual. Normalmente, un trabajador altamente cualificado y experimentado tardaría entre dos y tres meses en entregar un paquete de información de diseño y fabricación tan detallado. Con Kidia, sólo se tardan cinco minutos, dependiendo de la velocidad del ordenador, y unos simples clics».

Ahora, Kreod aprovecha sus capacidades digitales para crear viviendas de autoconstrucción a medida, viviendas sociales y promociones de viviendas llave en mano en todo Reino Unido, viviendas que tienen un impacto verdaderamente significativo en la sociedad, tanto en términos de reducción de barreras de costes como de uso de métodos y materiales de construcción sostenibles.

Te podría interesar: Soluciones tecnológicas son la vía de una rápida escalabilidad hacia una Smart Factory

Construido sobre la plataforma, el sistema automatizado de construcción en fábrica de Kreod (KREOD Aeronautics Building Systems, KABS), reúne capacidades automatizadas de diseño, ingeniería y fabricación para ofrecer un servicio integral de construcción de casas prefabricadas llave en mano. KABS utiliza CATIA y DELMIA para diseñar los componentes del edificio, incluida la estructura de acero y los paneles, fabricarlos y optimizar la construcción.

Es un planteamiento que Li espera que ayude a resolver la crisis de la vivienda en el Reino Unido de forma sostenible.

«Estamos subiendo de nivel en todos los frentes», concluye Li. «Respaldados por una tecnología líder en el sector, como la plataforma 3DExperience Cloud, podemos trabajar de forma más rápida, eficiente y rentable. Podemos perseguir la creatividad y superar los límites de la innovación al tiempo que reducimos los costes. No se trata solo de construir viviendas asequibles y de alta calidad, sino de inspirar el cambio.»

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com