La creciente adopción de plataformas como el comercio electrónico B2B sigue en constante crecimiento y esto no es una coincidencia; al menos en México, 65% de las ventas B2B se hacen en línea, convirtiéndolo en uno de los países más avanzados de la región.

Algunos de los aprendizajes adquiridos marcaron tendencia desde el 2022 y permanecerán como elementos clave durante 2023. Desde la personalización, cambio de comportamiento de los clientes, integración de herramientas de analítica, métodos de pago, gestión de pedidos (mayor rapidez en el proceso de compra y envíos), hasta la fijación de precios contextualizados en tiempo real y trabajo hibrido entre otros.

Un estudio realizado por Statista revela que durante el 2022 el número de usuarios de e-commerce en México, alcanzo alrededor de 64 millones, un aumento de más de 10% con respecto al número de compradores digitales del año anterior y se estima que para el 2027, esta cifra podría alcanzar los 88 millones, marcando una particular tendencia en crecimiento y que deberá ser capitalizado con la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas.

Es justo donde la herramienta de analítica permitirá aplicar una mayor trazabilidad con base en métricas y un mejor desempeño para el comercio electrónico B2B; o en su defecto, poder realizar los ajustes necesarios a la estrategia de manera oportuna. 

¿Qué son las herramientas de analítica y como benefician a la gestión de una plataforma de e-commerce B2B?

Google Analytics lo define como el proceso de recopilar, medir y analizar la información de un sitio en internet, para así mejorar el rendimiento y las estimaciones a futuro. El profundo entendimiento y la correcta interpretación de los datos permitirán conocer a precisión toda la información relevante, como puede ser el producto de mayor desplazamiento y con qué frecuencia sucede.

Para Sana Commerce, plataforma de comercio electrónico diseñada para empresas de manufactura, distribuidores y mayoristas, promueve la adopción de distintas herramientas de analítica, que faciliten la toma de decisiones con base en la medición constante y desempeño del sitio de una empresa, manteniendo el control de los procesos en todo momento.

Aquí algunas de las prácticas habituales que Sana recomienda, con base en analítica aplicada a la plataforma de e-commerce B2B:

Tráfico de Referencia: Entender de dónde vienen los clientes, con base en análisis de las distintas fuentes de tráfico y palabras clave de búsqueda, ayudan a conocer las necesidades de los clientes y la manera de como impactarlos.

Mejora las campañas de Marketing: Con la analítica web, podrás identificar aquellos clientes potenciales para el e-commerce, e impactarlos mediante una campaña de marketing con diferenciadores únicos frente a la competencia, como lo pueden ser descuentos y/o promociones.

 Almacenar y organizar los datos: Organiza la información sobre tus clientes. Incluyendo ventas, cx Journey, objetivos, información personal etc.

Mejorar la experiencia de usuario: Lo información recopilada de los clientes, permite poder brindar una mejor experiencia a cliente, recomendando productos basados en sus compras anteriores.

Ayuda a procesar órdenes: Brinda información para asegurarse de que todo vaya según lo previsto a la hora de cumplir con los pedidos.

Personalización: Los compradores B2B prefieren las empresas que les ofrecen productos similares en función de sus preferencias de compra y su historial de pedidos. Esto es posible gracias a la IA de una solución de comercio electrónico integrada al ERP.

Mantener desde el inicio una estrategia clara y efectiva abona al éxito del negocio con una plataforma de e-commerce B2B. Establecer preguntas clave como, ¿qué quiero saber?, ¿qué quiero lograr?, ¿cuál es el modelo de negocio, y cuál es el objetivo de la empresa?, facilita la selección de las variables a medir, como las de alcance y comportamiento entre las de mayor relevancia”. Cas Nieskens, Director Customer Success Americas para Sana Commerce.

Conocer las principales herramientas de medición, como Google Analytics (herramienta gratuita), facilita el entendimiento y desempeño para la plataforma de e-commerce B2B, dando respuesta a preguntas como: qué canales generan más visitas, cantidad de ventas semanales, productos más y menos demandados, interacción con el contenido de la página por mencionar algunas. 

Por otra parte, Software CRM, permite almacenar datos e información clave de los clientes en un solo lugar. Además, puede ayudar a tener una visión más completa del recorrido de cada cliente o prospecto. Por último, contar con un software de comercio electrónico integrado a un ERP como el de Sana Commerce Insights, puede ayudar a recopilar toda la información analítica en un solo lugar y agilizar el proceso de venta.

Te podría interesar: Smart Retail: IA, Big Data y más tecnologías se vinculan para brindar experiencia de compra personalizada

“En Sana Commerce no queremos ser solo un proveedor de infraestructura tecnológica para el comercio electrónico B2B, sino un aliado estratégico para cada uno de nuestros clientes, es por ello, que apoyamos con toda clase de información, promoviendo la adopción de buenas prácticas como el uso de datos completos, adopción de un enfoque integral y probar, probar, probar…”, finalizó Cas.

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com