El Sistema Cetys Universidad y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) consolidaron sus esfuerzos para potencializar la formación de talento humano en Baja California y proyectar al estado con la finalidad de generar inversión extranjera.

A través de sus rectores, los doctores Fernando León García y Luis Enrique Palafox Maestre, de Cetys  y la UABC respectivamente,  acordaron implementar el Memorándum de Entendimiento o convenio marco, con la convicción de que la investigación, los procesos educativos de ambas instituciones y el mutuo entendimiento entre sus respectivos docentes y estudiantes se verán beneficiados por el establecimiento de programas y actividades que se realicen de manera conjunta. 

De esta forma, será posible realizar:

  • intercambio de información académica;
  • trabajar en programas de investigación conjunta;
  • organizar eventos académicos y estudiantiles;
  • colaborar en proyectos curriculares, de innovación y tecnología;
  • organizar actividades académicas de mutuo interés.

En la firma del memorándum, el doctor León García indicó que tanto la UABC como Cetys se encuentran entre las mejores cinco universidades públicas y universidades privadas del país, respectivamente, y que ambas se encuentran en Baja California, por lo que esta alianza les permitirá crear sinergias para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo al estudiantado. 

“Este convenio consolida la relación entre Cetys Universidad y la UABC, con el fin de mantener una colaboración efectiva y lograr una sinergia que mejore significativamente nuestros servicios y contribuya al desarrollo de Baja California. Buscaremos reforzar la formación de capital humano y, por ende, elevar el impacto de dos instituciones que figuran entre las cinco principales universidades del país para brindar a nuestro estado educación de calidad global”, agregó.

Por su parte, Palafox Maestre refirió que esta alianza estratégica tiene como fin enviar un mensaje claro y contundente de que en Baja California se imparte educación superior de calidad y que existe el talento suficiente para atender los requerimientos de la región.

“En ese sentido, lo más natural es que dos instituciones tan fuertes y sólidas, como lo son la UABC y Cetys, establezcamos lazos de colaboración, y más en la coyuntura actual, en la que este mundo presenta grandes retos, pero también oportunidades para que juntos, como instituciones, unamos nuestras capacidades y fortalezas para brindar la educación de calidad que tanto demanda nuestro estado”, enfatizó el doctor Palafox Maestre.

Agregó que existen estrategias de crecimiento económico como el nearshoring y justamente el talento humano de la entidad podría ser el que las impulse.

Te podría interesar: Especialistas se reúnen para desarrollar soluciones innovadoras en manufactura sostenible

“Ya hay una propuesta con Arizona State University sobre el tema de semiconductores y las dos instituciones estamos viendo cómo, junto con las empresas del estado, gobierno y otros aliados podemos avanzar para responderla con éxito. Seguramente este será un convenio mucho más activo y productivo con un alcance mayor del que hemos tenido en el pasado», aseveró el doctor León García.

Ambos rectores aseguraron que esta colaboración traerá beneficios para las comunidades universitarias de UABC y Cetys.

Redacción
barbara.mundoplastico@gmail.com