- La plataforma invierte más de mil millones de pesos en la flota de aviones “Meli Air”, los vehículos terrestres y los centros de última milla.
- Generará más de 6,000 empleos directos e indirectos a nivel nacional.
Con una inversión de más de mil millones de pesos, Mercado Libre anunció la creación de su propia red logística que le permitirá llegar a todo el territorio mexicano en 24 horas. En una conferencia de prensa virtual, Mercado Libre México destacó que esta iniciativa generará más de 6,000 empleos directos e indirectos a nivel nacional y que este número se incrementará con el tiempo.
La red propia, que se suma a la construida por la empresa de e-commerce con compañías aliadas, contará con aviones y camionetas amarillas, además de nuevos centros de distribución conocidos como estaciones de última milla y cross docking, para cubrir el país entero.
“Los usuarios incrementaron sus expectativas con las entregas y se ha vuelto importantísimo conquistar la última milla, que es ese último trayecto del paquete antes de llegar al comprador. Por eso decidimos involucrarnos aún más y llevar nuestra red logística a otro nivel, con la conciencia de que las oportunidades del mercado son amplias y que la demanda sigue y seguirá creciendo” comentó David Geisen, director general de Mercado Libre México.
Para llegar más rápido y a más lugares, se anunció el lanzamiento de Meli Air, una flota de aviones de carga que complementará la red de aerolíneas comerciales con las que ya trabajaba Mercado Libre.
“En México tendremos por ahora cuatro aviones, que llevarán la marca Mercado Libre y nos darán velocidad en todo el territorio. Queremos construir la mejor red logística del país porque eso se traduce en eficiencia, confianza y excelencia para nuestros usuarios”, indicó Omar Ramírez, director de logística de Mercado Libre México.
Ramírez agregó que los aviones de Meli Air tienen una capacidad total de 40 toneladas. Esta flotilla aérea tendrá su centro aeroportuario en Querétaro y recorrerá cuatro rutas distintas que abarcarán todo el territorio nacional.
En cuanto a la entrega final de los usuarios, serán miles de camionetas de color amarillo que recorrerán la última milla para entregar paquetes a los compradores y también complementarán los vehículos de los múltiples operadores que integran la red de Mercado Libre.
Centros para distribución inmediata
Las Estaciones de última milla y los centros de Cross Docking forman parte de la nueva red logística que se suma a los tres centros de almacenamiento -dos en operación y uno en Jalisco que iniciará actividades en noviembre- con los que actualmente cuenta la plataforma de e-commerce más grande de América Latina.
Los más relevantes serán los de última milla, que son centros estratégicamente ubicados en todos los estados del país para facilitar la tarea de entrega en las distintas localidades, donde el paquete llega directo del aeropuerto, para optimizar el tiempo de distribución posterior a la venta.
“Hemos hecho grandes esfuerzos e inversiones para aportar tecnología, recursos y talento a nuestra red, pero también para integrar a nuevos socios logísticos que nos permitan mejorar la eficiencia y dinamizar toda la cadena de comercio”, señaló Omar Ramírez. “Seguiremos codo a codo bajo el mismo objetivo: mejorar la experiencia del usuario y brindarle al consumidor la confianza y seguridad de que recibirá su paquete en 24 horas”.
Desde que se iniciaron las pruebas pilotos de nuestra red logística, se han visto crecimientos de 12 veces en volumen de paquetes entregados. Gracias a esto, México es uno de los países con mejor promesa de entrega donde opera la red logística de Mercado Libre.
Con todas estas iniciativas en marcha, Mercado Libre asegura que está listo para las temporadas más fuertes del año, Buen Fin y Navidad, en las que ofrecerá una experiencia de compra suprema con entregas seguras, eficientes y en menos de 24 horas en todo el país, incluso en días festivos y fines de semana.